Medidas para prevenir enfermedades transmitidas por roedores

Comentar

El hantavirus es una enfermedad viral aguda grave, causada por el virus Hanta. Los ratones de campo, principalmente los coli largos, lo transmiten a las personas, eliminando el virus en la saliva, las heces y la orina. La transmisión más frecuente es por inhalación, ocurre cuando respiramos en lugares abiertos o cerrados (galpones, huertas, pastizales) donde las heces o la orina de los roedores infectados desprendieron el virus contaminando el ambiente, además por contacto directo, al tocar roedores vivos o muertos o las heces o la orina de estos roedores y por mordeduras, al ser mordidos por roedores.

La floración de la Caña Colihue y la formación de semilla que se produce durante el transcurso del verano, y la caída en otoño de las mismas generan el aumento excepcional del número de roedores, por ello, es importante prevenir y tomar medidas de precaución para evitar el contagio de hantavirus y la contaminación de los cursos de agua.

Dicha floración beneficia naturalmente al ecosistema en general y al bosque en particular, porque la caña renueva un ciclo. Al finalizar provoca una gran apertura del sotobosque, permitiendo el crecimiento de una nueva generación de árboles y otras plantas.

El aumento de comida va a favor, en tanto, de algunas especies, como el monito de monte, el chucao, la paloma araucana y algunas especies de roedores. Paralelamente, también se benefician los predadores naturales, que se alimentan y mantienen el control de ratones y otros animales pequeños.

Prevención

Desmalezar y limpiar el entorno de la vivienda, alejar las leñeras y ubicarlas sobre alguna base elevada unos centímetros del suelo. Siempre utilizar guantes, barbijo y protección en los ojos.

Cerrar orificios debajo de las puertas y ventanas, como también los agujeros que se dejan al instalar los caños de agua y gas para evitar el ingreso de roedores.

Para la limpieza de galpones o cabañas que han permanecido cerradas durante el invierno, se debe portar barbijo y guantes de goma. Previo a realizar cualquier tarea, humedecer el ambiente con agua y lavandina.
Ante la presencia de roedores, tocarlos una vez muertos portando guantes y depositarlos en doble bolsa de basura. También se debe rociar el animal con agua y lavandina y luego de 30 minutos meterlos dentro de la bolsa, quemarlos, enterrarlos o tirarlos en el tacho de basura.

En caso de acampe, ubicar el campamento en sectores alejados de matorrales y caña colihue, no dormir en el piso, mantener la comida y el agua en recipientes cerrados y dejar limpio el lugar al retirarse.

También te puede interesar...