Granizo en el Alto Valle: relevan daños y aseguran que la situación "es un desastre"

Comentar

Tal como hicieran durante las últimas semanas, de forma ininterrumpida, al visitar los lugares donde ocurrió este fenómeno climático, Diomedi y su equipo de trabajo, compuesto subsecretario de Fruticultura, Osvaldo Preiss, y el jefe de técnicos del organismo, Jorge Chiófalo, se pusieron nuevamente a disposición de los chacareros.

 La fuerte tormenta de lluvia y granizo afectó severamente a las producciones de fruta ubicadas en las localidades de Ingeniero Huergo, Villa Regina, Fernández Oro, General Enrique Godoy, Lamarque, Lis Beltrán, Chimpay, Chichinales, Allen, Fernández Oro, Campo Grande, Cinco Saltos, Barda del Medio y Dique Ballester. 

"Se observan daños en cortezas de manzanos y ciruelos, lo que perjudicará la producción de la próxima temporada. Imaginen el alcance de la tormenta, que la pera, que es pesada para caer con el 'meteoro', cayó al suelo esta vez", lamentó el Secretario.

Agregó que se observo hielo de granizo en los pies de las plantas a las 00:40 hs de hoy, cuando el granizo había caído a las 18 hs de ayer. "Está todo el Alto Valle salpicado por el fenómeno. Esto es un desastre", sentenció.

“Estaremos ayudando a los productores que están adheridos al Ente Compensador de Granizo para que presenten la documentación necesaria. A aquellos que no cuentan con este resguardo, entre el Gobierno Nacional y Provincial, les buscaremos un paliativo para esta grave situación”, aseguro Diomedi.

El Secretario estuvo en contacto permanentemente con el gobernador Alberto Weretilneck para transmitirle la grave situación que sufre los productores. “Estamos pensando en realizar una reunión lo antes posible con el complejo frutícola pero antes queremos tener todos los datos necesarios para plantearnos de qué forma podemos superar esto”, finalizó el funcionario.

“Vamos a salir juntos de esta dura situación”

Por su parte, el gobernador Alberto Weretilneck transmitió hoy su solidaridad para con todos los afectados por el temporal de lluvia y granizo que ayer se desató en parte del Alto Valle provincial, particularmente en Ingeniero Huergo y General Enrique Godoy.

El Mandatario Provincial explicó que se está realizando un importante trabajo tanto para dar respuesta a los afectados en las áreas urbanas como en la zona de chacras, donde el granizo causó severos daños y pérdidas totales en algunas chacras.

Weretilneck ratificó que “la Provincia estará, como siempre lo hizo, brindando respuestas a quienes han sufrido las consecuencias de este fenómeno climático. Pediremos el acompañamiento de Nación, y si no lo obtenemos, los rionegrinos nos haremos cargo de todo”.

En este marco, el Gobernador remarcó que “nos solidarizamos y estamos junto a los productores que están teniendo una temporada extremadamente complicada. Es muy triste lo que ha pasado con nuestros chacareros que ven cómo todo el esfuerzo de un año se pierde en unos minutos”.

En declaraciones a FM Retro de Ingeniero Huergo, Weretilneck indicó que “es realmente muy fuerte y grave lo que les ha pasado a estos productores luego de invertir tanto dinero y tiempo con la poda y las demás actividades culturales, el raleo, luego de la lucha contra las heladas, de prepararse para la cosecha sin tener precio para la fruta fresca y la industria. Además de todo eso sufrir un hecho climático como este y perder casi todo, es realmente muy fuerte”.

“Le quiero transmitir a los productores que el Gobierno de la Provincia estará presente y hará todo lo posible para estar al lado de ellos y brindar las respuestas que están necesitando”, sostuvo en tal sentido.

El Mandatario recordó que “el granizo en estos meses ha afectado a casi todo el Alto Valle, con todo lo que ello significa. El temporal de octubre ya nos había golpeado muy duro en Allen, Fernández Oro y Cipolletti; luego hace una semana hizo lo propio con 100% de daño en Campo Grande, y lo de ayer en Huergo y Godoy es impresionante la violencia del temporal. Previamente había granizado en Cervantes y Mainqué, y ayer algo de Cipolletti aunque con menos violencia”.

“Por ello estamos trabajando junto a la Federación de Productores y las Cámaras, con el secretario de Fruticultura, Alberto Diomedi, quien está recorriendo las chacras; preparando nosotros la declaración de emergencia, y pedir los fondos nacionales y aportar los provinciales”.

Respecto a la situación en los cascos urbanos de las localidades afectadas, el Gobernador recordó que “hablé con Miguel Martínez (Huergo), Luis Ivancich (Godoy) y Luis Albrieu (Villa Regina) para estar al tanto de toda la actualidad. Está en la zona el director de Defensa Civil, Adrián Iribarren, trabajando en el lugar, distribuyendo elementos entre los afectados, mientras que desde el Ministerio de Seguridad y Justicia coordinando con los Bomberos y la Policía si es necesario hacer algo. En estos casos lo que hay que hacer es minimizar el daño, y ese es el rol del Estado”.

“Vamos a salir adelante juntos. Nos vamos a ayudar y dar fuerza. Seguramente vamos a encontrar el camino para que el daño sea el menor posible. No podremos solucionar todo, pero nuestro compromiso está”, indicó finalmente el Mandatario.

Por otra parte, el Gobernador anunció que “el día 10 estaremos pagando $22.000.000 de resarcimiento a los productores de la zona de Cipolletti, Fernández Oro y Allen, afectados oportunamente; mientras que estamos preparando las declaraciones de emergencia para los afectados por el temporal en Campo Grande y la zona de ahora.

“Preparamos la documentación e intentaremos que Nación también ponga dinero para indemnizar, y si no será la Provincia. Si no hay soluciones de Nación, los rionegrinos resolveremos este problema”, indicó.

También te puede interesar...