Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

Comentar

A 32 años de recuperada la democracia, aun bregamos por la defensa integral de los derechos

Al conmemorarse 39 años del inicio de la última dictadura militar, este 24 de marzo nos convoca, una vez más, a reunirnos en torno a la defensa integral de los derechos humanos, en su sentido más amplio y abarcativo. 
 
A casi 32 años de recuperada la democracia, aún las deudas económicas, sociales y culturales continúan impactando fuertemente en la vida cotidiana de nuestra población. Las necesidades en materia laboral, de vivienda, de salud y educación representan un ineludible capítulo que esta democracia debe aún resolver en materia de derechos, por cierto los más básicos que merece nuestro país.

En Argentina, un país favorecido por su extensión, por sus bienes naturales  y por su demografía proporcionada, las deudas actuales del Estado en materia de derechos humanos son inaceptables e injustas, a esto se suma la falta de respeto e integración de los pueblos originarios que sufren atropellos constantes, asesinatos y conflictos territoriales ante la más absoluta indiferencia por  parte de las autoridades responsables.
Ante este panorama, hoy la necesidad de transformación de nuestra sociedad sigue tan vigente como hace casi cuarenta años, es imprescindible recrear nuevos pactos de integración y de incorporación de amplios sectores de la población que aún no logran gozar del disfrute de un piso mínimo, imprescindible y digno de derechos. 

Senadora Magdalena Odarda

 

A 39 años del Golpe de Estado Cívico-Militar en Argentina
 
Este 24 de marzo, se conmemoran 39 años del último golpe de Estado genocida de característica cívico-militar en nuestro país. Se trata de una realidad que afectó a todo el país y de la cual fueron víctimas, mayoritariamente,  jóvenes varones y mujeres.

Se los persiguió, torturó y mató. Se les robaron sus hijos. Durante años se quiso silenciar el  dolor de las víctimas, de sus familiares, de sus allegados y someterlo a un olvido obligatorio, pero la ciudadanía argentina estuvo atenta para no permitirlo. No fue sencillo ni lineal.

La lucha comenzó con la tarea de someter a juicio a la cúpula de las Fuerzas Armadas asumida por el presidente Alfonsín apenas retomada la institucionalidad democrática. Juicio que quedará en la memoria colectiva como un acto sin precedentes en el juzgamiento de crímenes de lesa humanidad.

Sin embargo, en el mismo periodo presidencial se sancionaron las leyes de Punto final y Obediencia debida, lo cual significó un enorme retroceso en el camino hacia el logro de justicia. En 2001, por intervención del CELS, se dictó la nulidad de esas leyes. En 2003, el Congreso de la Nación las anuló, y en 2005 la Corte Suprema las declaró inconstitucionales. Esta lucha democrática permitió la consecución de los juicios hasta la actualidad.

Todavía hoy, a 39 años de los oscuros sucesos desencadenados aquel 24 de marzo de 1976, el pueblo debe estar alerta siguiendo la marcha de los juicios, teniendo en claro que un revés, como el ocurrido en Bahía Blanca hace 15 días, puede ser contrarrestado.

El trabajo de los fiscales es público. Se puede acceder al contenido y principios de la labor investigativa. Los ciudadanos y ciudadanas debemos estar atentos para  profundizar el compromiso con la Memoria, la Verdad y la Justicia, porque es tarea de conjunto velar por más democracia y, en este sentido, es esencial informarse de buenas y variadas fuentes.

El presente requiere de espacios de indagación del pasado para hacer de esta democracia un proyecto colectivo. Es necesario hablar del pasado, analizarlo, esclarecerlo, para que todos tengamos elementos que nos permitan planificar un futuro en pleno uso de nuestros derechos; es decir,  en libertad, con respeto por las ideas y por la integridad física.

El Ministerio de Educación y DDHH, a través de la Secretaría de Derechos Humanos, acompaña y saluda respetuosamente a todas aquellas personas que cotidianamente luchan desde distintas organizaciones por superar las barreras que implica el olvido y por lograr justicia, para construir sobre bases sólidas una sociedad mejor.
 
Mónica Silva, Ministra de Educación de Río Negro

 

“Nunca mñas una Argentina sin democracia"

La Presidente del Bloque de Legisladores de Juntos Somos Río Negro, Roxana Fernández, conmemoró el Día Nacional de la  Memoria por la Verdad y la Justicia. 

En tal sentido, recordó que el golpe militar perpetrado el 24 de marzo de 1976 depuso al gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón interrumpiendo el proceso democrático vivido en la República.

Asimismo, consignó que el denominado Proceso de Reorganización Nacional impuso el terrorismo de Estado,  violentó los  más elementales Derechos Humanos, sembró el miedo, el terror en todo el país en donde hubo miles de desaparecidos y secuestrados en la clandestinidad.

Fueron años sangrientos –continuó Fernández- que sin lugar a dudas marcaron para siempre la vida de muchas familias, las cuales recorrieron los Tribunales de Justicia en la búsqueda de la verdad,  y la historia de los argentinos.

Cada día, cada mes, cada año de mi vida, junto a millones de argentinos, seguiré pronunciando, con absoluta convicción, Nunca Más, Nunca Más una dictadura,  Nunca Más una Argentina sangrienta, Nunca Más una Argentina sin democracia, sentenció.

Roxana Fernández

 

“Por responsabilidad histórica y convicción definitiva del pueblo argentino: Nunca Más”

“En la política económica de ese gobierno debe buscarse no sólo la explicación de sus crímenes sino una atrocidad mayor que castiga a millones de seres humanos con la miseria planificada", sentenciaba el periodista desaparecido Rodolfo Walsh, en la Carta Abierta que escribió a la Junta Militar el día antes de desaparecer.

El Golpe de Estado que se inició hace 39 años, tuvo el objetivo concreto de desarrollar en el país un proyecto neoliberal de capitalismo salvaje. Ello implicó destruir tanto al aparato productivo como a la organización popular, que venían reconstruyéndose desde el 73 para conquistar la Justicia Social, la Soberanía Política y la Independencia Económica.

Este modelo de exclusión no hubiese podido prosperar si no fuera por los grandes poderes internacionales y los aliados locales. En el proceso iniciado en 1976, se decidió avanzar hacia dos ejes puntuales que tuvieron trascendencia en todas las aristas: la ley de Entidades Financieras, que eliminó la posibilidad que las finanzas y el ahorro nacional sean para los argentinos; y la creación de una ley de Radiodifusión a favor de los monopolios y la concentración. El hecho de avanzar por la banca y los medios de comunicación se tradujo en el control ideológico-cultural y de las decisiones financieras del país.

Ante dos proyectos en pugna, el capitalista y el de los pueblos, nuestros 30 mil compañeros expresaron a la identidad nacional. Como ese capitalismo no podía contra los obreros y la maravillosa juventud, optaron por el peor de los caminos: la desaparición forzada y la muerte.

Luego de una larga noche y la peor época que podamos recordar, vino la lucha por la verdad y la justicia. Con el tiempo, esa consigna fue acompañada por el conjunto de los argentinos. Porque supimos, y sabemos, comprender que la dictadura iniciada casi cuatro décadas atrás implicó un endeudamiento atroz y una desindustrialización brutal, que nos atravesó a todos.

Este plan destructivo pretendió liquidar a todos los que daban la vida por crear un futuro mejor. Sin embargo, permítanme reafirmar una vez más: ¡No nos han vencido! Porque no pasa un día en que no recordemos la realidad que nos dejó la última dictadura, como tampoco existe momento sin luchar por la verdad y la justicia que se merecen nuestros 30 mil compañeros.

Por nuestra historia, por responsabilidad histórica y por convicción definitiva del pueblo argentino: NUNCA MÁS.

Silvina García Larraburu

 

"Ahondar el camino de la verdad y la justicia"

El legislador César Miguel (FpV) reclamó que "al cumplirse 39 años del golpe militar se profundice el camino de la verdad y la justicia".

"Centenares de involucrados en crímenes de lesa humanidad siguen en libertad, al igual que apropiadores de bebés, por lo que debemos seguir trabajando para que la justicia les llegue con todo su rigor", agregó.

Para Miguel "aún quedan por juzgar los crímenes impunes de la Triple A, la recuperación de más niños apropiados, así como la responsabilidad de los civiles que se beneficiaron con el sistema represivo".

"Miles de compañeras y compañeros nos reclaman desde la memoria que no abandonemos la lucha por un país solidario, justo y en plena libertad", concluyó Miguel.

César Miguel

 

El Bloque Juntos Somos Río Negro, conmemora el Día Nacional de la  Memoria por la Verdad y la Justicia

Este 24 de marzo vuelve a resonar como un eco que atraviesa el tiempo, aquel clamor por la memoria y la justicia: “Nunca Más”. Dos palabras que encierran emoción y coraje; dos palabras que trascendieron en la historia porque fueron pronunciadas con fuerza y convicción, que queremos recordar desde el Bloque de Legisladores Juntos Somos Río Negro.

Fueron muchos años de penumbra, miedo y desesperación, donde la incertidumbre de un mañana distinto era casi una utopía, porque quien se encargaba de acallar la ilusión del pueblo era el propio Estado. Pero la luz de la esperanza, por más tenue que parezca, ilumina, y fue esa calidez la que abrigó a la sociedad durante ese período.

Juntos, y motivados por el deseo de hacer justicia, logramos ponerle fin a una etapa siniestra de la Argentina. Por eso hoy, a 39 años del Golpe que desestabilizó al país, reclamamos memoria, verdad y justicia; porque los culpables no queden impunes; porque no olvidemos esos trazos de la historia que forman parte de nuestra identidad; porque valoremos la democracia como lo que realmente es: un tesoro, un amparo, una libertad única.   

 

También te puede interesar...