Vecinos autoconvocados piden “transparencia” en el accionar de la Justicia

Comentar

Diego Salinas, integrante del grupo de vecinos autoconvocados de Viedma, manifestó que “esto surgió la semana anterior a partir de la publicación de las investigaciones que estaba llevando adelante la Justicia, luego el comunicado el Juez, el hecho con Peralta, y todo lo que fue transcurriendo”.

Entonces contó que “primero hubo, a través de las redes sociales, una coincidencia en que el día 24 teníamos que aprovechar la plaza para ir también con este reclamo. A raíz de eso alguien dijo que reunirnos”.

Asimismo dijo que “planteamos la necesidad de organizar una serie de preguntas que finalmente se plasmaron en el documento que estamos elevando a los distintos poderes”.

También remarcó que “no solo tenemos el respaldo de los vecinos de Viedma, hoy ya estamos en contacto con gente de Cipolletti, Roca, Valle Medio, que quieren respaldarnos y colaborar”.

Luego expresó que “en lo que tiene que ver con la causa en particular, lo que estamos pidiendo es lo que pide toda la sociedad. Transparencia, garantías de que las cosas se hagan como se debe. Cada día parece que la cosa está cada vez más lejos de esa situación”.

“Queremos garantías de que se está protegiendo a todas las víctimas. Que no se las va a revictimizar en el sistema judicial. Lo que estamos viendo es que a río revuelto, ganancia de pescadores. El único que está ganando es el abogado defensor de uno de los involucrados”, agregó.

A su vez señaló que “pretendemos que la comunidad tenga de seguir de cerca, acceder y sea la garante de que esto vaya por los carriles que tenga que ir, y que termine donde tenga que terminar pese a quien le pese”.

“Hoy no hay una voz interesada en impulsar la causa ni en la situación de las niñas”, añadió.

Además indicó que “estamos pidiendo a todos los poderes, pero fundamentalmente a la Justicia, es que esto sea un comienzo de la transparencia y la democratización del Poder Judicial”.

Más adelante consideró que “la distancia entre la Justicia y la comunidad, es abismal. De todos los poderes del Estado, el de la Justicia es el que la ciudadanía prácticamente no tiene nada que ver, no tiene participación”.

En ese sentido resaltó que “nosotros no sabemos cómo funciona la Justicia, y no sabemos porque en buena medida es el propio poder el que se encarga de que la comunidad no sepa”.

Entonces opinó que “en el sobreseimiento de Daniel Sartor, estamos ante un hecho en el cual no hay un representante de la comunidad”.

Salinas sostuvo que “tampoco se trata de tomar medidas efectistas, rápidas, demagógicas que después terminan siendo parte del problema y no de la solución”.

Con respecto al accionar del ministro de Desarrollo Social, Ricardo Arroyo, adelantó que “pedimos como grupo que el ministro Arroyo sea interpelado. No queremos quedar pegado a ninguna campaña electoral, si nos parece que hay un montón de cuestiones que el ministro tiene que explicar”.

“Las declaraciones que ha hecho no contribuyen para nada a la claridad ni del tema ni de la causa porque hay un trasfondo que tienen que ver con temas de más largo aliento”, concluyó.

 

También te puede interesar...