La Justicia de Río Negro resolvió amparo a favor del IPROSS

Comentar

En tal sentido se conoció que el juez del amparo, Santiago Morán, hizo lugar parcialmente a la acción de amparo impetrada, ordenando al IPROSS que autorice y brinde a la amparista la cobertura de la prestación de kinesiología.

Paralelamente, los apoderados de la Fiscalía de Estado denuncian incumplimientos por parte de la Justicia, solicitan la nulidad de las actuaciones y peticionan que la apelación sea concedida en relación y con efecto suspensivo, por considerar que no se encuentra en riesgo la vida ni salud de la amparista.

En tal sentido, según la Asesoría Legal del IPROSS, los jueces del Superior Tribunal de Justicia consideraron que “el Juez del amparo reconoce la cobertura de sesiones de kinesiología con una profesional que no es prestadora de la obra social” y que además “no tuvo en cuenta el sentenciante que el organismo cuenta con un prestador, con quien se le autorizó la cobertura del 80% del monto de $204,12”.

“Aducen que el Juez del amparo dispone en trámites y decisiones inherentes a la administración, al ordenar cubrir prácticas al 100% por un prestador no inscripto”, señalan desde la Asesoría Legal.

Asimismo, el dictamen de la procuradora general, Silvia Baquero Lazcano, sostiene que “el magistrado no ha demostrado la existencia de los presupuestos básicos de admisibilidad de la acción” y sostuvo que “existía una vía administrativa idónea para realizar el reclamo”.

Párrafos más adelante señaló que “frente a la ausencia de los presupuestos mínimos de viabilidad, el Juez del amparo funda la sentencia en meras declaraciones dogmáticas, despojadas de respaldo normativo alguno, tomando la sola expresión de la amparista como inobjetable y entendiendo que merced a ello se configuraba en el caso la arbitrariedad de la obra social”.

Desde el IPROSS destacaron el fallo del STJ y manifestaron que se resuelve “hacer lugar al recurso de apelación interpuesto por la Fiscalía de Estado”.

Por su parte, el titular de la obra social, Luis Ayestarán, consideró que “es muy importante conocer este tipo de fallos, porque garantiza que el grupo de empleados del IPROSS, tanto de las delegaciones como de la Casa Central, trabajamos mucho para ser más eficiente y brindar mejor servicio día a día”.

Concluyó además que “cumplimos con las políticas de Salud dispuestas por el gobernador, Alberto Weretilneck y también con los 143.000 afiliados”.

También te puede interesar...