“No se debería haber mirado para el costado tanto desde el gobierno provincial como nacional cuando el propio Secretario de Fruticultura, Alberto Diomedi, anunciaba con anticipación hace muchos meses que la mitad de la producción iba a quedar en las plantas porque no había mercado ni recursos para que la producción pueda desarrollar su ciclo. Es ahí cuando se debía haber tomado el toro por las astas. Ahora llegamos a esta instancia de crisis pronosticada y la gestión de Weretilnek como acción al respecto, el año pasado recortó el presupuesto de la fruticultura en 60 millones de pesos”, precisó el parlamentario cipoleño del Frente Progresista, Jorge Ocampos.
“Nosotros proyectábamos que de los fondos petroleros se afecte el 4% del presupuesto, siendo una mínima parte pero importante para la fruticultura. Sin embargo tampoco tuvimos eco y ahora salen como bomberos a tratar de resolver el problema. El proyecto lo elevamos a la legislatura en su oportunidad con el actual legislador y ahora candidato a vice gobernador Bautista Mendioroz y también junto al Legislador Ariel Rivero”, detalló.
Agregó también que “Cuando recortaron el presupuesto para la fruticultura de 260 millones a 200 con esa medida significa que ya no se le dio prioridad a esta actividad tan importante de nuestra economía”.
En tanto respecto a Magdalena Odarda, la candidata a gobernadora, aseguró que “es una senadora que siempre ha trabajado muy comprometidamente para la fruticultura presentando proyectos e inclusive suspendiendo remates de chacras del Banco Nación. Una de sus propuestas presentadas fue la creación del “Instituto de la Pera y la Manzana” por ejemplo y por otro lado, Mendioroz, también ha trabajado en consecuencia con su “ley de transparencia frutícola” sin mayores respuestas”.
“Nosotros entendemos que los productores nos están defendiendo a nosotros porque desde que vinieron nuestros abuelos y nuestros padres a estos valles la fruticultura permitió que todos pudiéramos vivir aquí”, indicó el legislador y consignó que “tenemos que brindarles todo nuestro apoyo para que tanto el gobierno provincial como nacional resuelvan este problema porque nuestros productores están languideciendo por reglas de juego que les imponen desde afuera, desde el gobierno nacional o provincial sin la asistencia necesaria para la actividad que genera más de 60 mil puestos de trabajo”.
“Es entendible el enojo de los ciudadanos al querer transitar pero también es cierto que no es casual este desenlace, porque los chacareros han llegado a esta instancia después de golpear muchas puertas: en Viedma en la Secretaría de Fruticultura, en Buenos Aires buscando respuestas que sean concretas, contundentes que, de alguna manera, les ayude a paliar la situación para que al menos en este momento puedan iniciar las tareas de poda en sus chacras”, señaló.
Por último, Ocampos subrayó que “Es hora de devolverle a los productores todo lo que ellos le brindaron a esta provincia y país hasta convertir a la fruticultura en el pilar económico de Río Negro durante muchos años”.

28 enero 2026
Río Negro