Sin nombrarlo, el hijo de Piccinini critica a Martín Soria

Comentar

Se trató de un verdadero cross en la mandíbula que se sintió en las escuelas a medida que los sobres se abrían y la diferencia pasaba de considerable a irreversible. Las caras de los fiscales de Regina que confiaban en que la tendencia de esa ciudad se iba a revertir con los resultados en otros distritos terminaron por desdibujarse muy temprano, cuando llegaron las noticias desde Roca.

¿Cómo se explica el ajustado resultado en esa ciudad, si hace sólo 40 días el FpV se impuso por 60 puntos y el domingo superó a Juntos Somos Río Negro por apenas seis? Es cierto que la campaña de Weretilneck fue muy efectiva en términos de difusión y furiosa en la compra de voluntades, pero ¿tanto como para dar vuelta semejante diferencia en tiempo récord? ¿O sucedió algo extraordinario dentro del FpV que justifique semejante retroceso?

Durante la misma noche escuché que alguien estaba "contento" por ese resultado local, aunque triste por el de la provincia, declaración difícil de digerir. ¿Qué diría un hincha si uno de los jugadores más importantes de su equipo manifestara estar "contento" por haber convertido el gol del descuento en una derrota 6 a 1?

Lo mismo pasó en Regina, donde hace un mes hubo empate técnico y el domingo el FpV perdió por el 25%. Por otra parte, ¿alguien esperaba que en Bariloche se perdiera por 15.000 votos? Los resultados inesperados y confusos se dieron a lo largo y ancho de la provincia. En ningún lugar hubo explicaciones creíbles.

"Debemos reconducir el partido para ponerlo de pie", dijo la misma persona la noche del domingo. Ahí todo comenzó a cobrar sentido: mientras muchos tratábamos de analizar lo sucedido sin hambre de cenar, un hombre buscaba posicionarse políticamente como el heredero del peronismo. ¿Reconducir el partido? No estoy de acuerdo. La tarea por delante es mucho más profunda.

Estamos frente a un gobierno provincial que, pese al gran apoyo electoral –que debe ser respetado–, ha demostrado que representa un retroceso para los sectores más necesitados y ha hecho del incumplimiento de la ley su estandarte. Se vienen cuatro años en los que (y espero profundamente equivocarme) los hospitales y las escuelas se seguirán cayendo a pedazos y en los que no habrá respuestas concretas para los trabajadores ni una política seria en obras públicas. Es que en los últimos años han demostrado sistemáticamente ser incapaces.

Tal vez ese referente, el que hizo esas declaraciones, está especulando que cuatro años de un gobierno desastroso mejorarán sus chances de ser gobernador. Quizás el oportunista espera que, abandonándolos hoy en este contexto, los rionegrinos pedirán a gritos su candidatura mañana. Por eso el desafío no es "reconducir" sino reconstruir. La clave no será el conductor, sino la construcción. Más allá del apellido que esté al frente de esta resistencia, será fundamental convocar a todos los actores (sobre todo los jóvenes) dispuestos a dar esta lucha, que empieza hoy.

"El desempeño de Pichetto ha hecho del peronismo tierra arrasada", concluyó el mismo dirigente que dos días antes juró lealtad al "amigo de su padre" en el discurso de cierre de campaña en Roca. La metáfora vale; es cierto que fue una derrota contundente. Pero de ninguna manera fue Miguel Pichetto quien arrasó con el peronismo. Por el contrario, fue la mezquindad política de un rejuntado de dirigentes y actores de responsabilidad que eligieron soltarle la mano y entregar en bandeja la provincia, sin pensar en quienes van a sufrir estos cuatro años, los mismos de siempre, los más postergados.

Así, prefirieron impedir que el cuadro político más honesto y capaz de Río Negro llegue a ser gobernador. Ganaron la especulación y el cuentapropismo.

La buena noticia es que no les será fácil. Somos muchos los jóvenes que nos conocimos en el último tiempo y tenemos voluntad de transformar este escenario. A los traidores, en cambio, la derrota no les duele porque la orquestaron. Para nosotros es una herida abierta, pero que de ningún modo nos saca de la pelea.

Danilo Miocevic Piccinini, DNI 33.532.048 - Regina

(Carta de Lectores difundida en las redes sociales)

También te puede interesar...