En la sección “Carta de Lectores” del diario Río Negro del pasado 21 de junio, la vecina de Las Grutas, Higinia Zubieta, en nota dirigida al gobernador Alberto Weretilneck, formula una denuncia conmovedora y desgraciada en torno a la muerte de su hijita de un mes de vida , mientras la trasladaba de urgencia en una ambulancia hacia la ciudad de General Roca.
Tras señalar que su hija de nombre Magalí , nació en el 2013,en el hospital de San Antonio Oeste y criticar duramente la atención en el referido centro de salud, la vecina de Las Grutas relata al gobernador sus dolorosas peripecias.
Dice textualmente que “un mes después de nacer , mi hija murió en una ambulancia que la trasladaba desde el hospital de las Grutas hacia Roca”. Para agregar que, “ no me permitieron ir en la ambulancia con ella, lo cual como usted sabrá es un derecho. Dejeme contarle” , le explica al gobernador, “que poco antes que mi hija muera ,la ambulancia paró a cargar agua para el mate. Magalí con sólo un mes murió en una ambulancia…” Relata luego la vecina que hizo llegar cartas a todos los directores de hospitales sin tener respuesta alguna, para sentenciar que “no es un número señor gobernador , es mi hija que no está creciendo a mi lado , está en el cementerio”. Mas adelante Higinia relata episodios cotidianos que le toca vivir en la ciudad en la que sigue residiendo.
Sin pretender cargar tintas señor Ministro, ni buscar responsables a la distancia, mi único objetivo es que no vuelvan a existir “otras Magalí” que mueran en una ambulancia, ni una Higinia que busque respuestas donde ya no las hay .Que nuestra infancia sea protegida con los recursos necesarios para que no volvamos a leer con tristeza en los períodicos que en Río Negro el último año creció la mortalidad infantil.
16 noviembre 2024
Opinion