Fabián Galli, ministro de Desarrollo Social manifestó que “el CAINA es un espacio físico transitorio, no es un lugar de encierro, no es una cárcel. Niños, niñas y adolescentes están contenidos por el Estado en custodia de operadores y profesionales que llevan adelante una gran tarea”.
“Tienen que ver con trabajar en forma permanente con los niños y sus respectivas familias”, agregó.
Asimismo señaló que “se recomienda que los niños tienen que estar el menos tiempo posible y después insertarlos nuevamente en su grupo familiar si es posible”.
Entonces dijo que “en Viedma tenemos el CAINA en donde normalmente hay hospedados una cierta cantidad que no superan, en el caso de niñas 3 o 4, para no brindar tanto información”.
“En el de adolescentes es la misma cantidad como en el de niños”, añadió.
El funcionario explicó que “aprovechamos para decir a la vecina que hizo la denuncia a charlar con nosotros, porque por ahí puede ayudarnos a ser parte de la solución entendiendo que es un problema que atraviesa a toda la sociedad”.
“Si tiene buena fe la vecina podrá aportar y ayudar para ir busca de la solución”, consideró.
También aclaró que “la justicia le encomienda al Estado el tratamiento de un niño, niña o adolescente, y Desarrollo Social determina cuales son las estrategias que se van a llevar adelante para que se sea tratado y en el menor tiempo posible se reinserte a vivir con su núcleo familiar”.
Además expresó que “en el caso de la denuncia de la señora debemos informar que son casos altamente complejos. Hablamos de adolescentes, con todo respeto, muy difícil de tratar entendiendo que han tenido algunas problemáticas que no han sido resueltas por parte del núcleo familiar”.
En ese sentido indicó que “hay 72 los casos de niños hospedados en los CAINAs, y estamos hablando de dos o tres casos en toda la provincia que son altamente complejos, si se le escapa a la familia se le puede escapar al operador”.
Galli relató que “nosotros el sábado hicimos la denuncia pertinente en la comisariº N1 1 de viendo y en la fiscalía, buscando a una de las adolescentes que se había escapado”.
“Hemos encomendado que tenemos que agotar todas las instancias de los canales correspondientes a todos los operadores, mediante la palabra, un abrazo de contención, para no permitir que se escapen por decisión propia”, afirmó.
A su vez aseguró que “estamos convencidos que vamos a ir encontrando alternativas de mucha mayor contención, hay muchas cosas por mejorar, reconocer las falencias significa trabajar para conseguir todos los objetivos que no proponemos”.
El ministro sostuvo que “tenemos conversaciones con todos los ministerios y responsables de la justicia, queremos sumar actores de organizaciones no gubernamentales para brindar un trabajo mejor”.
“Estamos haciendo relevamiento en los CAINAs le planteamos a cada uno de los delegados, debemos mejorarlos, equiparlos, para que los chicos tengan ganas de descansar, dormir. Tenemos que articular con organizaciones deportivas, estamos pensando en una restructuración institucional, edilicia y de equipamiento”, remarcó.
En esa línea adelantó que “necesitamos capacitación para un alto porcentaje de nuestros operadores, para que estén mucho más preparados para cualquier situación. Estamos trabajando, antes que decir es mejor hacer”.

28 enero 2026
Río Negro