El legislador Jorge Ocampos dijo que "no se trata solamente de una actividad extractiva convencional, sino del temido y prohibido en muchos países del mundo, fracking con sus secuelas de daños, contaminación, destrucción de medio ambiente y molestias de toda naturaleza con la emanación de gases, los reiterados accidentes, la contaminación de acuíferos , el ruido permanente de las perforaciones y la salud de los vecinos que habitan en cercanías de los pozos instalados . Claro está con sus poderosas maquinarias de fractura hidráulica y sus camiones transitando caminos solo habituados y previstos, para el paso de tractores y vehículos de la fruticultura".
"Nada parece detener el arrollador impulso de la actividad, ni siquiera la justicia que solo atina a la complacencia y al dejar hacer. Si, es saludable observar el movimiento de vecinos , que comienza a oponerse a la prepotencia de las empresas y a reclamar a sus autoridades mayor rigor en el control de la actividad, el de los ambientalistas de la Asamblea en defensa del agua, la Cámara de Productores , y hoy también la preocupación tal vez tardía, planteada por la intendenta Sabina Acosta por los derrames , explosiones, emanación de gases tóxicos y otros accidentes reiterados en áreas en muchos casos pobladas", sostuvo.
Asimismo indicó que "desde la Coalición Cívica ARI hemos planteado reiteradamente los peligros de esta actividad extractiva no convencional a la que seguiremos oponiéndonos y reclamando el control más rígido sobre los daños provocados y a provocar por el uso vertical y horizontal de la fractura hidráulica a más de tres mil metros de profundidad. Lamentablemente la ley de Hidrocarburos sancionada en el congreso nacional, habilita el uso del fracking, quitando legalidad pero no legitimidad a nuestros reclamos, ni acallando nuestra voz , que es la voz de nuestros vecinos".
Entonces remarcó que "igualmente pedimos a los funcionarios del gobierno provincial, involucrados por su tarea en el control de la actividad, a hacerlo con el mayor de los de los rigores, en el convencimiento que son defensores de los intereses y la seguridad de los rionegrinos".
"Por supuesto que cuestionamos , la suerte de complacencia con que han observado hasta el momento los accidentes ocurridos por parte de las secretarías Energía y de Medio Ambiente , alertándolos de la necesidad de extremar recaudos y sanciones a las empresas que vienen provocando daños ambientales, personales, urbanísticos y viales en las áreas de explotación", agregó.
A su vez señaló que "un hogar de ancianos a 100 metros de una torre extractiva, la presencia de una escuela, la 172, pegada al canal contaminado por el derrame en el último accidente con la rotura de un oleoducto. Una decena de viviendas de pobladores rurales cercana a ese derrame y tres barrios de viviendas rurales cruzados por ese mismo canal, son solo algunas secuelas de los accidentes registrados, amén de problemas respiratorios a pobladores de las cercanías, en algunos casos severos".
"No son temas menores, como no lo son los futuros emplazamientos proyectados y el avance hacia sectores más densamente poblados. El problema exige medidas, controles y límites que deben ser adoptados por los organismos oficiales o las consecuencias de la inacción se irán ´concluyó.

30 enero 2026
Río Negro