El libertador de América dio su vida en la batalla por la soberanía nacional. Con firmes convicciones luchó contra el colonialismo y la opresión, para configurar las fronteras del territorio que luego se convertiría en nuestra República Argentina.
A pesar de las presiones recibidas desde Buenos Aires para combatir el federalismo del litoral, San Martín trascendió su lucha hacia la liberación latinoamericana con el firme convencimiento de no derramar sangre criolla.
Hoy, ante el escenario multipolar del mundo, América Latina se encuentra frente a una oportunidad histórica para continuar y profundizar el camino que inició San Martín con libertadores como Bolívar, Artigas u O'Higgins.
Tenemos grandes ejemplos para ir hacia el proceso de liberación definitiva de nuestros pueblos. "Seamos libres, lo demás no importa”, señaló en aquel entonces San Martín.
La plena unidad de nuestra Nación Latinoamericana, la reafirmación de nuestros ideales políticos y la soberanía definitiva, rinden el mejor homenaje a la obra libertadora del General Don José de San Martín.
Senadora Silvina García Larraburu
16 octubre 2024
Opinion