Mientras los municipios recibieron fondos por $151 millones, la Federación de Bomberos voluntarios $43 millones, las Comisiones de Fomento debieron conformarse con la insultante suma de $1.069.338, 60 a repartir entre 36, los que deberán ser invertidos en “obras”, si como si esa suma permitiera proyectar obras importantes.
Se reparten vehículos para distintos organismos públicos, pero a las Comisiones de Fomento solo han llegado 10 camionetas de las 36 prometidas hace ya tres años. A ese ritmo le llevará más de 9 años cumplir con la entrega total de vehículos.
La gestión del actual gobernador cuenta en sus filas con funcionarios ineptos, que desconocen la geografía provincial, como un legislador de Juntos Somos Rio Negro por el circuito Valle Medio, que desconocía que la localidad de Chelforó se encuentra enclavada en el Valle Medio.
Hay un total desconocimiento de las realidades de las comisiones de fomento, ya desde el momento en que se refieren a nuestras localidades como “parajes” están cometiendo un error garrafal, ya que somos localidades con habitantes permanentes y con un fuerte sentido de permanencia al lugar, por cuanto el termino paraje resulta hasta irritante en su uso.
Desde el ejecutivo se publicita que la Legislatura trabaja en una nueva ley sobre el reparto de los fondos coparticipables que se transfieren a las Comisiones y otros temas, pero nunca los comisionados fuimos invitados a ser parte de esta reforma, no se nos dio participación ni fuimos “material” de consulta. La nueva ley nos caerá por un tubo.
Las Comisiones de Fomento, ninguneadas por esta gestión como en las anteriores, requiere de una pronta puesta en marcha de un plan integral de equipamiento que las dote de las herramientas y maquinarias necesarias para desarrollar las actividades inherentes a cualquier municipio, como tractores, camiones volcadores, regadores, máquinas cargadoras, etc. También es materia pendiente la contratación de personal para desarrollar las distintas tareas que se llevan a cabo, ya que quienes hoy trabajan en estos lugares lo hacen en “negro” en un 90% de los casos.
Mientras no se cambie el modo en que el estado provincial ve a las Comisiones nunca se avanzará en la igualdad de derechos entre los habitantes de Río Negro, ya que sigue habiendo una “categorización” de localidades por parte de los funcionarios provinciales.
Matías Lamela
Comisionado de Fomento de Chelforó
Juan José Tealdi
Presidente PS Río Negro
16 noviembre 2024
Opinion