Continúa el reclamo de la UOCRA por la reactivación de obras

Comentar

Tras la instalación de obradores el martes pasado y la total falta de respuestas concretas por parte de los órganos competentes del Estado, la UOCRA Viedma movilizó ayer a más de 300 trabajadores agremiados. La protesta continuará, al menos, hasta el martes próximo, momento en que la dirigencia sindical será atendida por el Ministro de Obras Públicas de Río Negro, Carlos Valeri.

Ayer, los trabajadores se manifestaron por las calles de la ciudad y mantuvieron reuniones en Casa de Gobierno, Legislatura, Concejo Deliberante y Municipio, tras las cuales definieron continuar con la medida de fuerza ante la falta de respuestas.

En primera instancia, en el Concejo Deliberante, fueron atendidos por los concejales Evelyn Roussiot (FpV), Juan Carlos Cerone (PJ) y Nora Jofré (PPR), quienes aseguraron desconocer la situación. Posteriormente, el intendente interino, Pedro Sánchez, recibió a la dirigencia gremial, encabezada por el Secretario General, Damián Miler, el Secretario Adjunto, Edgardo Cancino, el Secretario de Organización, Juan Carlos Kolman y el Secretario de Finanzas, Raúl Riquelme. 

Luego, la movilización se trasladó a la Legislatura, que se encontraba sesionando, y tras forcejeos, los dirigentes lograron ingresar al edificio, donde fueron atendidos por el Vicegobernador Pedro Pesatti. Finalmente, en Casa de Gobierno los recibió el Ministro de Gobierno, Luis Di Giácomo. En todos casos se presentaron petitorios. 

Al respecto, Miler señaló que “les explicamos por qué salimos a la calle y qué necesitamos, porque creemos que todos se deben involucrar en lo que está pasando con la obra pública, con la inversión ya realizada”. 
“No escuchamos todavía voces de concejales o legisladores, tanto oficialistas como opositores, que se muestren preocupados por las obras paralizadas. Si no les interesa la vida del obrero de la construcción, al menos debería interesarles la inversión pública que no se puede tirar a la basura. Ellos no pueden ser indiferentes ante los dineros del Estado que han quedado abandonados, que pidan informes para conocer cuál va a ser la salida para esta solución. No se pueden hacer los boludos con los trabajadores y con la inversión pública”, reclamó el gremialista. 

En este contexto, planteó la necesidad de “poner en marcha estas obras de forma inmediata y no esperar la burocracia administrativa,  ya que con el tiempo las obras quedan abandonadas”.

Señaló que en todos los casos, tanto legisladores como concejales “tienen la versión oficial y no entendían por qué los trabajadores estamos en la calle, para ellos estaba todo solucionado como dijo (Carlos) Valeri, que nos aseguró que van a poner en marcha las 94 Viviendas para la semana próxima, ya que estarían abonando anticipos a las empresas para iniciar la obra. Pero se olvida Valeri de la situación que tenemos con Baszkir, obras que fueron abandonadas, que están en muy alto porcentaje de ejecución, que falta muy poco para terminar, entre 90 y 98 por ciento para terminarse, pero nadie habla de eso”.

Respecto al reclamo a legisladores y concejales, mencionó que “les pedimos que se involucren, que ellos también tienen que  ver con los problemas de la gente. No porque estén en un área legislativa se pueden hacer los distraídos. Tienen que pedirle respuesta al Ejecutivo para saber qué hacen con las obras paralizadas y por qué no inician las obras licitadas en abril.Por ese motivo los trabajadores están en la calle, porque están siendo despedidos porque las obras van avanzando y no tienen dónde trabajar”. 

Informó Damián Miler que “el vicegobernador se comprometió acercar copia del documento a todos los bloques y esperamos la actitud que tomen los legisladores”. 

En el Municipio de Viedma, fueron atendidos por el intendente interino, Pedro Sánchez, reunión en la que “reiteramos el reclamo a la municipalidad. Pero el Secretario de Gobierno tampoco tiene mucha idea de cómo se va a terminar el problema con las 78 viviendas, porque la empresa hace jugada tras jugada de mala leche, entorpeciendo el accionar del Ejecutivo, presentándose a la justicia y pidiendo recursos para que le devuelvan la obra, cuando sabemos que no puede continuar con ninguna obra porque no solamente no tiene dinero, sino que se ha quedado con la plata de los trabajadores, se quedó con las indemnizaciones de todos los trabajadores”. 

“Necesitamos que el Estado municipal intervenga ante la Justicia y le plantee que la empresa no pueda seguir metiendo palos en la rueda”, indicó el sindicalista, y aseguró que “Baszkir lo único que hace es embarrar la cancha y perjudicar la inversión pública. Con la empresa no se puede hablar, primero porque se ha perdido la administración de la empresa producto de haberse presentado en concurso de acreedores, y segundo porque la empresa no está pensando para nada en los trabajadores, piensa que solamente hay que resolver su problema y de esta manera no podemos mantener un diálogo serio con la empresa”. 

En tanto en Casa de Gobierno, “el Ministro de Gobierno se comprometió a elevar nuestro pedido al Gobernador”, señaló el Secretario General y mencionó que “le hemos pedido que hagan los cálculos rápidos y buscar los mecanismos legales para la adjudicación de la obra a una empresa de inmediato. Necesitamos una decisión política firme para continuar esas obras, porque la inversión millonaria que ha realizado el Estado está abandonada, y no puede quedar así. Mucho menos puede quedar abandonado el trabajador de la construcción sin empleo, sin respuestas”.
“Les pedimos que actúen en forma urgente, así como muchas veces sacan decretos para salir de situaciones, que actúen de la misma manera y pongan en marcha las obras licitadas”, añadió.

Destacó que “los trabajadores de la construcción necesitamos dignidad, no migajas, como ellos plantean que entregando subsidios de 3000 pesos se soluciona el problema. Necesitamos dignidad y la dignidad se consigue con el empleo, que no se confundan los funcionarios que pensando que porque entregan una ayuda económica los trabajadores pueden vivir más de 60 días”. 

“Que se dejen de mentirnos –reclamó Miler y explicó que- estábamos confiados que las obras de la calle Buenos Aires iba a empezar a mediados de septiembre y recién a mediados de octubre ingresaron solamente 4 compañeros. Estábamos confiados de acuerdo a su compromiso que el 1 de octubre se iban a iniciar las 94 Viviendas y estamos a 15 y no pasa nada. No queremos más mentiras”. 

“A pesar de haber visitado a cada uno de los poderes del Estado, no tenemos respuestas. Los que nos atendieron se hacían los desentendidos, que no conocían esta situación. Llevamos más de 60 días y nadie se entera… Qué ¿no leen los diarios?”, se preguntó el dirigente gremial. 

Subrayó en este contexto que “no vamos a abandonar la lucha, si este fin de semana, como dijo Valeri, les va a pagar a las empresas para que arranquen las 94 viviendas recién ahí vamos a resolver los pasos a seguir en esta lucha, porque la lucha no solamente pasa por poner en marcha esa obra, sino todas las obras paralizadas, las 78 Viviendas, las 48 Viviendas, el  SUM de la ESFA, el Jardín 70 del barrio San Martín, el Canal Montenegro, el Galpón Amarillo, recién ahí vamos a decir que el gobierno nos está dando una respuesta, de lo contrario vamos a continuar en la lucha”.

Finalmente dijo que “esta organización gremial va a seguir peleando con los compañeros que nos acompañen, por la dignidad, a pesar de la lluvia, porque la dignidad se consigue con trabajo no con subsidios, que no nos vengan a conformar con migajas. Así que a seguir luchando”.

También te puede interesar...