UOCRA levantó un obrador pero sigue en lucha con el municipio

Comentar

Continúa la lucha de los trabajadores instalados frente al Palacio Municipal

Luego de la multitudinaria marcha realizada ayer, de la que participaron más de 300 afiliados, en actividad y desocupados, y tras haberse presentado un petitorio a los poderes  Ejecutivo y Legislativo, el Ministro de Obras y Servicios Públicos de Río Negro, Carlos Valeri, se comunicó esta mañana con el Secretario General de UOCRA Seccional Viedma, Damián Miler. La respuesta fue bien recibida por los trabajadores que, en asamblea, decidieron levantar el obrador ubicado sobre calle Laprida, frente a Casa de Gobierno, que había sido instalado el martes pasado.

Sin embargo, destacó el dirigente que “no hay respuestas por parte del Municipio” respecto a la suerte que correrán las 78 Viviendas correspondientes al programa nacional Techo Digno que construía la empresa Baszkir, actualmente en proceso judicial de convocatoria de acreedores, y que fue abandonada y sus trabajadores despedidos. 

Respecto a la respuesta de Valeri, señaló Miler que “es la noticia que esperábamos, porque en 90 días se van a estar retomando las actividades en cada una de las obras paralizadas de la constructora Baszkir y se pondrán en marcha los nuevos programas de vivienda y otras obras licitadas durante el año” y remarcó que “el Ministro se comprometió conjuntamente con la organización gremial a monitorear cada avance administrar que nos permita llegar a que se cumplan estos plazos”. 

Detalló que “de acuerdo a la respuesta del Ministro, necesitan 25 días para desadjudicar todas las obras (48 Viviendas, SUM ESFA, Jardín 70, Canal Montenegro y Galpón Amarillo), 35 para armar el proceso licitatorio y llamar a licitación y 30 días para la firma del contrato” y consideró que este plazo de 90 días “es mucho mejor que esperar un año, como ya tenemos experiencia de una empresa que quebró y paralizó la obra de Lotería o la escuela de El Cóndor, que se tardó más de un año en reactivar”. 

Además, Carlos Valeri informó que “la empresa constructora Sylpa percibió ayer el anticipo financiero y de esa manera ya puede poner en marcha las 50 viviendas, en las cuales se comprometió a incorporar de forma inmediata a los trabajadores. De la misma manera, ocurre con las 44 viviendas adjudicadas a la empresa Construcciones Normalizadas”.

En tanto, “vamos a continuar con la lucha frente al edificio municipal para seguir reclamando por las 78 Viviendas ya que no tenemos un compromiso certero de cuándo se estaría reiniciando esa obra. El Municipio nos dice que en 60 días recién puede tener alguna noción de cómo va a resolver el problema y lo que necesitamos son datos concretos como nos dio la Provincia sobre cuándo se reiniciarán las tareas, o al menos que nos aclare si esos 60 días corresponden al inicio real de la obra”, concluyó el dirigente gremial.  

También te puede interesar...