La Cámara de Comercio presentó la “Guía del Emprendedor”

Comentar

Estaban presentes en la ocasión el presidente de la Cámara de Comercio, Juan Agustín Moggio, socios pertenecientes  a  J.E.Co.Vi. (Jóvenes Emprendedores y Comerciantes de Viedma), los autores de la guía cra. Mariana Escudero y el sr. Nicolás Elosegui y  representantes de instituciones educativas, del Crear y de la Agencia de Desarrollo Microregional .

Moggio explicó que en J.E.Co.Vi. surgió la necesidad de actualizar el documento que la Cámara presentó en el año 2007 y que se convocó para ese trabajo a quienes lo había elaborado en aquella oportunidad. Una vez concluido el contenido se buscó darle un aspecto atractivo y amable que permita una lectura dinámica, para esto se contactó a personas especializadas en diseño y se realizó, gracias al apoyo de la CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa) una impresión de calidad que dio como resultado la guía que hoy se presenta.

Luego explicó que el objetivo de este trabajo es brindar herramientas a quienes deseen poner sus proyectos en marcha y motivar a los emprendedores de la comarca, mostrando que es posible concretar sus sueños y que en la Cámara pueden encontrar un ambiente propicio para interactuar con sus pares enriqueciéndose mutuamente con ese intercambio.

"Ésta guía, junto con el proyecto de ley de apoyo a joven empresario, la propuesta de incluir en los últimos años del secundario un taller sobre emprendedorismo, la entrega de premios y reconocimientos y algunos eventos que desarrollaremos a lo largo del año próximo, forman un paquete de acciones tendientes a generar conciencia de la importancia de la cultura emprendedora para el desarrollo de la sociedad, porque en la medida que tengamos más y mejores empresas tendremos más puestos de trabajo, mayor circulación de riqueza y una matriz productiva y económica más diversificada." enfatizó Moggio.

Por su parte Nicolás Elosegui expresó ante la prensa que “este trabajo comenzó en el año 2007 cuando el entonces presidente Hugo Reppucci  le encomendó la realización de un folleto que terminó resultando en la primera edición de la guía, y que para esta actualización se cambió el enfoque y se realizó un trabajo más completo”.

En las primeras páginas comienza detallando las principales características del emprendedor, los errores comunes en los que se cae por desconocimiento, los aspectos que hay que tener en cuenta a la hora de pensar la empresa, como elaborar el análisis de factibilidad, el plan de negocios, que forma jurídica es más conveniente, los trámites que hay que realizar, etc. Todo en un lenguaje muy coloquial y llevadero alejado de tecnicismos innecesarios que tornan pesada la lectura.

Se incluyó frases de distintas personas reconocidas que pueden resultar inspiradoras para los lectores y sobre el final se presentan varios anexos con formularios, direcciones útiles y datos estadísticos.

Luego se procedió a la entrega de algunos ejemplares a las instituciones presentes y así el CREAR, la Agencia de desarrollo microregional, la fundación “Creando Futuro”, el CEM N°40, la escuela de arte Alcides Biagetti y la Escuela de Oficios pudieron llevarse la guía para ponerla a disposición de la gente y que el trabajo de la Cámara cobre sentido llegando a quienes lo necesitan.

 

 

 

 

También te puede interesar...