Capacitación para agentes de RRHH que facilitarán el acceso a la plataforma de pase a planta de Viedma

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Luego de una introducción institucional sobre el IPAP, sus orígenes y evolución desde 2007 hasta la fecha, se comenzaron a ver los diferentes aspectos que hacen al rol del facilitador/colaborador en todo este proceso de pase a planta permanente, con el que serán beneficiados más de cinco mil trabajadores que actualmente prestan sus servicios en calidad de contratados.

En este sentido, el presidente del Directorio del IPAP, el Dr. Martín Alcalde, dijo que de acuerdo a lo que se consigna en el decreto 1610 “nuestro objetivo se centra en la  provisión de contenidos, su disposición a través de la plataforma mediante bibliotecas virtuales y la capacitación”. 

En resumen, los aspirantes deben matricularse primero, luego podrán acceder a los materiales y en los primeros meses del año próximo harán la capacitación. Hay que destacar que esta capacitación tiene dos etapas, la primera relacionada con la inducción al aprendizaje a través de la virtualidad, que se propone hacer amigable y fácil el acceso a la plataforma “y aquí el papel fundamental de ustedes –dijo Alcalde- de su colaboración activa en esta etapa, de acuerdo a la responsabilidad funcional que cada uno tiene en las áreas de RRHH de los organismos”. Luego viene una segunda etapa relacionada con la capacitación sobre los temas que se verán en el examen, según sea el organismo del agente. 

Cabe destacar que los facilitadores/colaboradores del IPAP son los únicos que pueden matricular en la plataforma a los aspirantes en condiciones de ingresar a planta. “Luego de la disponibilidad de materiales y la capacitación en el uso de la plataforma –agregó Alcalde- se hará la capacitación propiamente dicha, previa al examen. Y debemos diferenciar dos cosas, la capacitación se hará a través de las plataformas educativas, pero el examen, aunque en formato digital, se hará de manera presencial”.

Por otro lado, la coordinadora de la Unidad Ejecutora del IPAP, Esp. Silvia Heckel Ochoteco, dejó planteado que “más allá de que lo que hoy nos convoca es el tema del pase a planta, este acercamiento de los agentes a la virtualidad sirve también para aproximar el uso de las nuevas tecnologías como una herramienta de probada utilidad en los procesos de capacitación y formación de adultos trabajadores”. Y agregó que “la idea es que a partir de este proceso, los organismos sean parte de la red institucional para promover el desarrollo de los agentes desde lo educativo”. 

En el mismo sentido, el coordinador académico, Mgter Hugo Villca, destacó que desde el IPAP “queremos establecer un contacto directo, una red de trabajo continuo con los referentes de las Áreas de RRHH de los organismos”. 

Uno de los participantes preguntó sobre ‘que pasará con aquellos agentes que no están alfabetizados’, el coordinador académico aclaró que “los aspirantes a rendir el pase a planta deben matricularse en la plataforma, todos, sin excepción, luego se implementará una estrategia especial para las personas que estén en condiciones particulares de alfabetización”.

Destacamos que el IPAP, a través de los facilitadores y colaboradores capacitados, es el único que puede matricular a los aspirantes en las plataformas del pase a planta y para ello hemos capacitado alrededor de cien agentes que ejercerán un rol colaborador en este proceso, de acuerdo a lo consignado por el Decreto 1610, reglamentario de la Ley 5035 de Pase a Planta Permanente. 

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