Presupuesto participativo: todos los barrios quieren pavimento

Comentar

Un total de 20 juntas vecinales recibieron la devolución a las carpetas presentadas oportunamente con los pedidos para cada uno de los barrios.

Los pedidos totales ascendieron, de acuerdo a los costos actuales de las obras solicitadas, a 60 millones de pesos, de los cuales 35 millones corresponden a solicitudes de pavimentaciones.

De acuerdo al Presupuesto elaborado hasta el momento, se prevé destinar en Viedma aproximadamente 30 millones a obra nueva. Esta cifra engloba toda aquella obra pública que genere infraestructura, y no incluye labores de mantenimiento, servicios y reparaciones.

En la devolución realizada hay apartado específico para el tema pavimentos, donde se plasma la intención del Municipio de destinar el fondo sojero a este destino para asfalto social, y continuar con el hasta el momento exitoso sistema de pago en escasas cuotas para sectores donde haya acuerdo total de vecinos.

Además, cada junta se llevó una planilla con las obras realizadas este año en cada barrio. El cumplimiento del Presupuesto Participativo 2015 superó el 90 por ciento durante el presente año. También en el encuentro se explicaron los motivos del no cumplimiento de ese porcentaje menor.

Además de las obras solicitadas, el Municipio explicó otras que si bien no fueron pedidas específicamente, hacen a la calidad de vida de los barrios. Estas son, en general, aquellas que tienen que ver con los servicios básicos, que requieren gran inversión. Por ejemplo, durante este año, con inversiones de distintos estamentos y de la comuna, se sumarán 735 familias al imprescindible servicio de cloacas.

Junto a las obras detalladas, se presenta para cada barrio un promedio del costo de las tasas y el grado de cumplimiento de cada sector. Actualmente el valor promedio de la tasa es de 89 pesos, con un cumplimiento del 75,47 por ciento.  15 barrios pagan un promedio de entre 13 y 48 pesos, otros 10 pagan menos de 100 pesos y los restantes por encima de ese costo.

El Presupuesto Participativo está establecido por Carta Orgánica. Viedma es el único municipio rionegrino que tiene este sistema democrático. Lo ejecuta ininterrumpidamente hace más de 8 años, a través de las juntas vecinales.

También te puede interesar...