Con el pedido de quiebra de la empresa que conduce Baszkir quedaron varias obras en Viedma como en otras ciudades en un avanzado estado de ejecución con el riesgo de la destrucción u ocupación en el caso de las viviendas, teniendo en cuenta que es una de las principales necesidades en la provincia. Además una importante cantidad de trabajadores de la construcción quedaron sin trabajo en agosto pasado.
En el juzgado civil a cargo de la jueza Gabriela Tamarit se declaró formalmente abierto el concurso preventivo de la constructora, designándose un síndico y un comité de control integrado por distintas empresas y un representante de los trabajadores de la concursada.
La jueza dictó además una medida cautelar de no innovar dirigida al municipio de Viedma en relación a las 78 viviendas e infraestructura que se levantan en esta capital, mientras que la síndico Claudia Agoni dictaminó que no era aconsejable continuar con el contrato en curso de ejecución respecto de las 85 viviendas y cuatro locales comerciales en los boulevares Juan de la Piedra y Moreno de Patagones, postura con la que coincidió la magistrada.
En tanto en los primeros días de este mes, en base a las constancias, el avance de la obra, el financiamiento por parte de los comitentes y que la continuación contractual de esas actividades de Baszkir y el eventual beneficio que generaría para los acreedores y a la comunidad en general, Tamarit consideró "prudente y razonable" autorizar la continuidad de las 10 obras más arriba mencionadas.
Por esas mismas razones no hizo lugar a la continuidad de la segunda etapa del hospital de Choele Choel, las 40 viviendas e infraestructura en Lamarque, las 48 de Viedma, el Galpón Amarillo y el sum del Centro de Educación Técnica 11 "El Juncal". Estas tres últimas obras también de la capital rionegrina.
La jueza consideró además obligatorio el contrato de seguro de riesgo del trabajo y dispuso el restablecimiento de la vigencia del convenio con Horizonte Seguros SA, sin que resulte exigible en esta instancia el previo pago de la deuda preconcursal , vigencia que perdurará siempre y cuando la concursada cumpla con las prestaciones devengadas con posterioridad a la apertura del concurso.
Obras ejecutadas por Baszkir al presentarse en quiebra.
1 - Segunda etapa del hospital de Choele Choel- (contratado por Obras Públicas).
2 - 48 viviendas e infraestructura en Viedma - (IPPV).
3 - 78 viviendas e infraestructura en Viedma - (municipio de Viedma).
4 - Sum CET 11 - El Juncal - (Obras Públicas).
5 - 85 viviendas en Patagones - (Procrear BHN).
6 - 77 viviendas en Patagones - (municipalidad de Patagones).
7 - Cordón cuneta 77 Viviendas (municipalidad de Patagones).
8 - Entubamiento Canal Montenegro Viedma – (DPA)
9 - 40 viviendas e infraestructura en Lamarque - ( IPPV).
10 - Galpón Amarillo en Viedma – (Obras Públicas).
11 - Inst.Form.Docente Nº 25 en Ptgones – (Promedu III).
12 - Jardín 70 en Viedma - ( U.C.Prov.-R. Negro).
13 - Cordón cuneta Bº Kirchner en Patagones - (municipio de Patagones).
14 - 44 Viviendas en Cervantes - (municipalidad de Cervantes).
15 - 90 Viviendas en Cervantes - (municipalidad de Cervantes).
16 - C.E.M. 139 en Pomona - (min. de Educación de Río Negro).
17 - Ampliación primaria N°232 Huergo - (min. Educ. Río Negro).
18 - 20 viviendas e infraestructura en Lamarque - ( IPPV)
19 - C.E.T. Nº 27 – (min. de Educación de Río Negro).
Fuente: Diario Río Negro

13 enero 2026
Viedma