Ayer, Cofré realizó una presentación ante la Fiscalía del Ministerio Público rionegrino y denunció que la Provincia habría incumplido del protocolo de trata de personas, ya que según manifestaron la familia víctima no estaría recibiendo la contención psicológica y social necesaria.
En diálogo con FM de la Costa, la funcionaria municipal aclaró que se actuó a pedido de la familia que había denuncia la supuesta explotación laboral en un campo cercano a Viedma.
Cofré recordó que conocieron el caso luego de brindar una charla en una escuela. “Apenas supimos tomé contacto con María Eva Scatena y me fui a la Fiscalía. Ahí me dicen que no había una denuncia, hasta ese momento y después la Provincia hizo la presentación”, explicó.
Detalló que en esos casos la Justicia Federal toma intervención -porque la trata de personas es delito federal- y la Provincia y Nación actúan en la contención y acompañamiento, para dar cumplimiento a la legislación vigente.
Sin embargo, según Cofré esto último no se cumplió. De hecho, las víctimas continuaron trabajando con la persona a la que habían denunciado. “Son situaciones alarmantes”, resumió.
La presentación de ayer surgió “a pedido de la familia”, dijo la funcionaria municipal. Relató que el sábado recibió un llamado telefónico de una mujer que hizo referencia a esta situación y “me acerqué al hospital, porque están atravesando una situación muy difícil de salud con una bebé”.
En ese marco, la familia relató todo lo ocurrido. “Comenzaron a relatarme la situación. Esto puede configurarse como maltrato; y en este caso como lo comete el Estado es mucho más grave”, dijo y agregó: “Por el relato, por hechos y situaciones que nos comentaba la familia es que hacemos la presentación. Es por malos tratos y por ausencia del Estado”.
Cofré apuntó directamente “el área competente del Ministerio de Desarrollo Social que está a cargo de María Eva Scatena” pero aclaró, sin brindar nombres, que “la denuncia es más amplia y tiene que ver con todo el Estado”.
21 diciembre 2024
Viedma