“Este es un mensaje a la sociedad de Río Negro. Se define claramente la posición del partido: democrático, con trayectoria republicana y que ha sido protagonista”, señaló.
“Se plantea la apertura y se abre una puerta que, por parte del gobernador y de los ministros, tiene que ser analizada con seriedad y no haciéndose el distraído”, agregó luego.
Dijo que “hay oportunidades para reconstruir la estructura con diálogo, vocación, esfuerzo y responsabilidad”.
Cuestionó que “apostaron, desde el gobierno, a vaciar la reunión y tuvimos una presencia masiva con un documento con unanimidad” y lamentó que “los compañeros que son funcionarios no hayan venido, porque no los consideramos enemigos ni adversarios”.
“Weretilneck se comprometió a gobernar con el partido, no con Pichetto. Queremos aportar ideas al gobierno. En los últimos 40 días vimos un encerramiento, una toma de decisiones individuales, crecimiento del gasto y afectación de recursos a sectores que ni siquiera lo reconocen”, criticó Pichetto.
Aseguró que la decisión del gobierno “quizás fue errónea y la plata debió ponerse en otras cosas”, remarcando que “acá (por Viedma), como en Bariloche, hay pibes que no comen y mucha gente que no tiene laburo”.
“El obrero de la construcción no come en Viedma. Hay que empezar con la obra pública para dar empleo a 800 mil trabajadores rionegrinos que ahora viven de la changa del fin de semana”, dijo.
“Tengo una actitud positiva. Si hay voluntad de reconstruir la relación con el peronismo se puede arreglar. Si hay una voluntad de construir una opción política distinta, no”, reflexionó.
Dijo no entender “por qué el gobernador no vino a una importante reunión con funcionarios de Desarrollo Social, ni fui invitado al acto público donde se puso en marcha la restitución de la zona, cuando yo fui uno de los nexos con UPCN”.
“Siempre dije que no se tenía que atacar al trabajador público, siempre defendí a Viedma frente al ataque estúpido de algunos funcionarios que vinieron a hablar tonterías, siempre dije que había que gobernar desde la ciudad capital”, dijo.
Además, puso un manto de duda sobre las cifras que fueron difundidas oficialmente relacionadas con la situación financiera de la provincia. “Espero que los números sean ciertos y que el ministro de Economía esté acertado de haber logrado de repente y casi milagrosamente la autosuficiencia económica como para no pedir un peso más a la Nación. La presidenta me dijo que estaba sorprendida por esto”, dijo.
Reiteró que Cristina Fernández “analizó el tema y esta informada de todo” porque “este no es un tema vecinal, local o mínimo como algunos sectores del gobierno tratan de hacerle creer a la opinión pública. Tiene trascendencia nacional, preocupa al gobierno, lo sigue de cerca y esta informado al detalle”.
“El gobierno y la presidenta saben bien quien es quien. A la presidenta nunca la he defraudado, la he acompañado en todas las iniciativas y creemos haber hecho un gobierno muy importante para la Argentina. Sabe que no genero conflictos y soy un hombre disciplinado”, dijo Pichetto.
Dijo luego que el peronismo “con la mayoría de sus dirigentes está unificado” y advirtió que “en los órganos colegiados la mayoría manda y las ausencias no se cuentan. Acá hay una decisión orgánica del peronismo”.
Sobre la posible fractura del bloque de legisladores, dijo que “vamos a esperar. Vamos a ser prudentes. Tratar de tener una actitud positiva. No quiero opinar sobre un rol propio de los legisladores”.
“La realidad es la que manda siempre en política. Mi experiencia, como presidente de bloque, indica que hay que tener una voluntad de contenedor, diálogo y tratar de acercar al que piensa diferente. El otro camino es que haya un espacio que represente el pensamiento del peronismo”, dijo.
Finalmente, dijo que no espera un llamado del gobernador Weretilneck tras la reunión, solamente “espero que reflexione”.
23 diciembre 2024
Río Negro