Los autoconvocados adelantaron, además, que si bien la municipalidad no va a apelar la medida porque la Intendente allense Sabina Costa está a favor de esta técnica, la sociedad sí puede unirse y solicitar la intervención de la Suprema Corte de Justicia.
Miguelina Lariguet, quien encabezó la protesta en el Poder Judicial, manifestó que “cuando el Gobernador Weretilneck dice que petróleo y frutas pueden convivir, está mintiendo; cuando dice que no hay Fracking en Río Negro, está mintiendo. Por eso con este fallo terminan de reconocer que tienen que seguir avanzando y para ello necesitan seguir declarando inconstitucional las ordenanzas que prohíben este sistema de explotación, aún cuando fueron votadas por unanimidad”.
Agregó que “la Carta Orgánica municipal tiene la legislación para defender a los ciudadanos de impactos ambientales, pero la provincia aduce que esto es una violación a la injerencia, que es una intromisión, debido a que los únicos que pueden legislar sobre materia hidrocarburífera son la Nación o las provincias, no los municipios”
Finalmente, Lariguet adelantó que van a denunciar a los integrantes del STJ como “Petrojueces” que están avalando esta política de saqueo con una actividad altamente contaminante. Solicitaron que se llame a audiencia pública para que “convenzan a los allense y a todos de que no hay contaminación”.
26 diciembre 2024
Río Negro