No hay lugar aún para la planta nuclear y se endurece la relación con Chubut

Comentar
El ministro de Gobierno Luis Di Giacomo cuestionó en duros términos a la postura asumida por el gobierno de la provincia de Chubut en torno a la instalación de una planta termonuclear en Río Negro. 
Habló de oportunismo político, no sólo del gobierno de la provincia limítrofe sino también de organizaciones y entidades regionales, y de fuerzas políticas que se oponen a las acciones de gobierno de Alberto Weretilneck. 
De todas formas, aseguró que el proceso para la colocación de un generador de energía eléctrica a base de la fusión del uranio es una realidad, y que el debate comenzó con la exposición de un experto en energía termonuclear en el Salón Gris de la Casa de Gobierno. 
Di Giacomo mencionó que aun no hay ningún lugar para asentar la planta y aseguró que para ello, falta un proceso de debate.
"Se habló de distintas acciones a seguir en torno a centrales térmicas nucleares y se continúa con la conferencia y la presentación formal para la decisión de la instalación de la central nuclear. Luego vendrá un tiempo en el que serán estos trabajos los que van a desembocar en algún momento en la elección de un espacio específico", dijo. 
"Nos interesa anteponernos al prejuicio y al oportunismo político para avanzar en el conocimiento de fondo con la información necesaria, para que la gente sepa de qué se trata esta forma de producción de energía, cuáles son los beneficios, cuáles son los posibles problemas, en definitiva poner sobre la mesa todos los elementos porque sino quedamos inmersos en un discurso fácil que es muchas veces más desinformativo que otra cosa, y qué tiene que ver más con posicionamientos ideológicos que con la realidad que pueda representar la producción de energía nuclear", agregó el ministro. 
Sobre los detractores del proyecto, mencionó a la senadora Odarda aunque aceptando su condición ideológica. "No podría esperar otra cosa de la senadora porque siempre ha manifestado esta posición", dijo. 
Sobre el gobierno de Chubut, remarcó: "Es un posicionamiento que a todas luces resulta una intromisión en la realidad y la autonomía y la soberanía que tiene nuestra provincia, además también se mezclan cuestiones de la megaminería, del uranio,  y cuando alguien tiene que recurrir a los exabruptos y a los adjetivos y a la mezcla de elementos, es porque no tiene fundamentos para todo caso rebatir una cuestión". 
Insistió: "El interés del gobierno es informar, esclarecer y debatir en este tipo de términos con la comunidad científica, y con los que en todo caso puedan confrontar ideas que volcadas en los correspondientes informes, tengan aval nacional e internacional para poder proceder". 

También te puede interesar...