El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, participó hoy junto a otros mandatarios provinciales del Plenario de Comisiones del Senado de la Nación para iniciar el tratamiento de la reforma previsional y el consenso fiscal. “Estamos dando todos una señal muy importante”, en la misma línea que otros gobernadores, como los oficialistas María Eugenia Vidal de Buenos Aires y Gerardo Morales de Jujuy.
De la reunión participaron además el ministro del Interior, Rogelio Frigerio; de Hacienda, Nicolás Dujovne y el titular de Trabajo, Jorge Triaca. En la mesa principal también estuvieron el titular del Senador Federico Pinedo y el presidente del bloque de Senadores del FPV, entre otros.
En su exposición, Weretilneck remarcó la importancia del acuerdo alcanzado, que consideró no significa perjuicios para las provincias, al tiempo que instó a los senadores y senadoras nacionales a aprobar la iniciativa.
Luego de su presentación, el mandatario rionegrino explicó que “es lógico que haya posturas distintas cuando se habla de la relación Nación-Provincias y viceversa, y sobre todo cuando se trata de fondos. No obstante, hoy más de la mitad de los gobernadores hemos venido a trasmitirles a los senadores la solicitud de aprobación del consenso fiscal que hemos firmado”.
Para Weretilneck este pacto fiscal "resuelve temas como el Impuesto a los Ingresos Brutos, el Fondo del Conurbano Bonaerense, los juicios entre las Provincias y Nación, la cuestión de la responsabilidad fiscal y los fondos específicos, entre otros temas".
Weretilneck insistió con que el acuerdo "no representa ningún perjuicio para Río Negro. Hemos venido a explicarle a los senadores el por qué de nuestro acompañamiento a esta iniciativa y el por qué de la necesidad de su aprobación”.
"De 24 provincias, 23 estuvimos de acuerdo, algunas resignando mucho como la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y otras con beneficios como Río Negro”, señaló el rionegrino y agregó que "lo más importante es esta señal que le damos a los argentinos y al mundo, que la política argentina, ya sea con sus gobernadores y el Gobierno Nacional, podemos sentarnos a discutir temas importantes y esto redunda en un beneficio para todos”.

22 diciembre 2025
Río Negro