Son más los chicos víctimas de delitos, que los que delinquen

El Poder Judicial aguarda el tratamiento del proyecto de Ley del nuevo Procedimiento Penal Juvenil.

Comentar
A pocos días de que el STJ enviara a la Legislatura de Río Negro un proyecto de ley de Procedimiento Penal Juvenil la Defensora de Menores e Incapaces de Viedma consideró que "es muy importante contar con una ley que garantice y tenga todos los principios del derecho". Destacó que en general son más los chicos víctimas de delitos que aquellos que delinquen. Y subrayó la necesidad de avanzar hacia políticas públicas que tiendan a "la oportunidad de derechos y reparación de derechos de los chicos". 



"Es cierto que en forma espasmódica cuando hay eventualmente un hecho grave cometido por una persona menor de 16 años, también hay reacciones que tienen que ver a veces con épocas eleccionarias inclusive, que tienden a modificar el periodo o la eda mínima de responsabilidad penal juvenil que hoy por hoy es de 16 años", reconció Arias, pero destacó que "históricamente están entre un 5 y un 6 por ciento de los delitos cometidos por adultos y los delitos graves respecto de personas menores de 16 años, hablando de homicidios, es en nuestra provincia y otras significativamente menor".

Sobre esta vinculación que se suele hacer entre adolescentes, delito e inseguridad la funcionaria judicial consideró que es un "producto de los que nuestra sociedad", muchas veces generada por la sobreexposición que realizan los medios en casos donde los autores o sospechosos son personas menores de edad. 

"Yo trabajo  con víctimas de delitos y autores de delitos menores de edad y parece que el eje siempre está puesto  en las cuestiones del chico que delinque en cambio las cuestiones de maltrato infantil, con víctimas de vulnerabilidad de derechos, de malos tratos, violaciones, abusos, que hay muchísimos. Esa contracara como que no se ve", relató. 

"La mayoría es más víctima de delito que autor de delito, esto nos está hablando de una niñez en mucha situación de vulnerabilidad, de políticas públicas que todavía no han podido atender a la totalidad de estas cuestiones y no focalizarse en la cuestión de la oportunidad de derechos y reparación de derechos de los chicos", completo Arias. 

El proyecto elevado a legislatura establece, entre otras cuestiones, que "la prisión preventiva es el último recurso, cuando se hayan agotado las etapas anteriores, por el plazo más breve posible y establece términos entre 30 y 60 días, esto genera que los plazos procesales sean más rápidos y que las causas puedan resolverse mucho más rapido".

"Hoy por hoy con el sistema nacional que tenemos por la Ley 22.278 (que establece el Régimen penal aplicable a los menores incursos en delitos) si eventualmente se tuviera que aplicar la condena a un menor recién esto sería posible  cuando tenga 18 años. Nosotros con este sistema tenemos la posibilidad que un chico si comete un hecho teniendo por ejemplo 16 años, no es que se tenga que esperar a los 18, pero hay otras salidas alternativas y otras posibilidades para resolver el proceso si llegara la instancia de una condena", explicó la Defensora. 

También te puede interesar...