Mesa de diálogo para resolver conflicto en Mascardi

Participa el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas. Hay diputados como observadores.

Comentar

Se constituyó la mesa de diálogo solicitada por el Lof Lafken Winkul Mapu, las comunidades autoconvocadas del Pueblo Mapuche y el Obispado de San Carlos de Bariloche para intervenir en el conflicto y lograr un desenlace pacífico a la situación.

Los referentes de la mesa explicaron que participan representantes designados del Lof y las comunidades, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, la Coordinadora del Parlamento del Pueblo Mapuche-Tehuelche de Río Negro, la Confederación Mapuche de Neuquén, la CTEP, la CTA de Río Negro, la CTA Autónoma, la organización Al Margen, la Defensora del Pueblo de Bariloche, Abogados Derechos por la Igualdad, la APDH La Matanza, el Obispado de San Carlos de Bariloche y la Universidad Nacional de Río Negro.

Agregaron que cuentan como observadores a los diputados nacionales Silvia Horne, Leonardo Grosso, Martín Doñate, el electo Horacio Pietragalla, el parlamentario de Neuquén Raúl Godoy, los concejales Ana Marks y Ramón Chiocconi y el Secretario General de la CTEP Esteban Castro.

La informo que avanzó en la siguiente agenda de trabajo:

1-            El Lof Lafken Winkul Mapu y las comunidades mapuche autoconvocadas manifiestan que sostendrán el control territorial del área y proponen el diálogo para llegar a una resolución del reclamo territorial.  Además plantean que es necesario tratar, en la próxima reunión, los siguientes temas: el retiro de la denuncia de Parques Nacionales a la comunidad Lafken Winkul Mapu a fin de que sea posible una resolución de la situación, la urgente desmilitarización de la zona, la garantía de la seguridad de las personas que ingresan y egresan del lugar con el fin de proveer de alimentos y abrigo a quienes allí se encuentran, el freno a la imputación y a la criminalización de los detenidos que acompañaron a Rafael Nahuel hasta la ruta.

2-            El INAI sugirió que, para avanzar en un diálogo fructífero que permita solucionar la cuestión de fondo relativa al reclamo territorial, es preciso que la comunidad se retire del territorio y que las personas que se encuentren en el territorio estén sujetas a derecho

3-            Los representantes mapuche y de organizaciones sociales representadas en la mesa solicitaron garantizar la seguridad de las personas que se encuentran en la comunidad. Manifiestan que es necesario hacerles llegar alimentos y abrigo. Se solicita al INAI, como representante del Estado Nacional, que gestione que se corran los retenes para que se pueda acceder al lugar.

4-            La mesa de diálogo acordó enviar una nota al Juez para presentar la mesa.

5-            La mesa de diálogo solicita la presencia, en las próximas reuniones, de un representante del Directorio de Parques Nacionales y de los organismos nacionales y provinciales con competencia en la temática de niños, niñas y adolescentes.

6-            Con respecto a la situación de los heridos detenidos. Las organizaciones y comunidades solicitan su libertad acompañando el pedido de excarcelación de la abogada. El INAI ofrece ir a verlos, poner a disposición los dispositivos con los que cuenta la secretaría de derechos humanos y pluralismo cultural para revisar sus condiciones de detención y, entre otras cosas, solicitar la visita de la machi que pueda ingresar el lawen. Se constituirá una comisión de dirigentes sociales y de derechos humanos y referentes institucionales que participarán de la visita y solicitarán que se permita la visita de la machi y el ingreso del lawen.

7-            Con respecto a la comunicación hacia el exterior. Los integrantes de la mesa acuerdan que, en virtud de preservar un ámbito productivo de diálogo, sólo se informará, sobre la mesa de diálogo, a la prensa que se ha constituido la mesa y el contenido de la presente acta.

8-            establecieron una nueva reunión el día de mañana, 29 de noviembre, a las 11 horas en la sede de UNTER Bariloche.

También te puede interesar...