Agostino desea que la consulta reabra el debate nuclear

Comentar
La legisladora del bloque de la CC-ARI-Cambiemos, Daniela Beatriz Agostino, expresó su deseo que un eventual triunfo del "sí" en la consulta popular que se desarrollará este domingo en Sierra Grande para consultar a la población sobre la radicación de un reactor nuclear chino, reabra el debate sobre la cuestión. Aunque reconoció que a su pesar son mínimas las chances que esto ocurra, debido al apoyo mayoritario que tuvo la ley 5.227 que estableció la prohibición para el emplazamiento de este tipo de proyectos, discusión en la que ella se destacó por ser el único voto negativo.

"Yo sigo manteniendo mi postura tal como lo plantee en la Legislatura más allá de la apertura a la tecnología y energía nuclear lo que yo estaba planteando es justamente esto el debate, la posibilidad de informar primero a la gente y luego que la gente pudiera decidir", sostuvo la legisladora. 

"Una vez ya aprobada la ley de la prohibición es muy difícil analizar si este plebiscito que se da en Sierra Grande va a ser útil o no, porque en realidad yo apoyo la postura de quienes quieren instalar el debate de la planta nuclear, pero también es cierto que ya hay una ley que lo prohíbe, entonces parece un poco a contramano", sostuvo.

Sostuvo que si viviera en Sierra Grande "dada la posibilidad de expresión, si iría a votar para poder expresarme, no se si puede ser vinculante ante una ley que ya establece la prohibición más allá de que a mi no me guste".

Respecto a si un eventual triunfo del "si" reabriría el debate en la Legislatura manifestó que "no creo porque fue muy firme la postura de la mayoría", aunque deseó que "ojalá fuera así".

La parlamentaria analizó que "hay municipios que tienen ordenanzas que los declaran no nucleares, también hay que analizar esas cuestiones, porque por ejemplo en Bariloche se está inaugurando el Centro de Radioterapia, si en Bariloche estuviera la ordenanza de municipio no nuclear no lo podríamos hacer".

"A veces tenemos cuestiones de blanco o negro y no nos ponemos a analizar los grises, porque más allá de que se pudiera poner o no la planta nuclear, tenemos que abrir el debate sobre el tema de la energía nuclear y todo lo que la energía nuclear puede proveer a la ciudadanía", argumentó la Agostino.

"Por supuesto que sin el consenso social estas cosas no pueden salir eso es totalmente comprensible, por eso lo que yo planteaba era un debate, tendría que haber comunicado mejor, tendrían que haber tenido el tiempo de que la gente entendiera de lo que estábamos hablando", señaló al hacer referencia a la forma que el gobierno provincial planteó el proyecto y luego clausuró la discusión argumentando que no había "licencia social", sin siquiera consultar a la población. 

También te puede interesar...