Santagati formalizó su informe en la Legislatura

La Defensora repasó lo actuado en el último año y fijó objetivos para 2018.

Comentar
Adriana Santagati formalizó esta mañana su primer informe in voce ante la Legislatura de Río Negro destacó el alto porcentaje de resolución de las demandas presentadas por la población y se fijó como objetivo en seguir trabajando para lograr una respuesta expedita a los planteos que se reciban a modo de contribuir a la recuperación de la confianza de los ciudadanos en las instituciones de la república.

Acompañada por su adjunto, César Domínguez y su equipo de trabajo, la defensora expuso ante el parlamento durante una hora en la que repaso la cantidad de intervenciones del organismo, los niveles de respuesta, el origen de las denuncias y rango etárea de las personas que realizaron las presentaciones.

Destacó que más de la mitad de las demandas que llegaron a la Defensoría del Pueblo fueron resueltas por el organismo, que un tercio se encuentran en trámite y que el resto fueron derivadas a otros organismos del estado.

Reconoció el "gran descrédito de las instituciones" y llamó a "trabajar para fortalecer el diálogo interstitucional para lograr las respuestas de los ciudadanos". Remarcó que la única forma de "recuperar la confianza de los ciudadanos" es "resolviendo los problemas de manera expedita".

En cuanto al origen geográfico de los reclamos se repitió en el último ejercicio una constante de más de dos décadas que es que la mayoría de los reclamos que atendió el organismo son de Viedma, concentrando el 43 por ciento de los planteos.

Mucho más atrás se encuentran de acuerdo a las estadísticas las presentaciones de vecinos de Cipolletti con un 8 por ciento, Roca con un 6, Bariloche y Sierra Grande con un 4; Allen, San Antonio Oeste, El Bolsón, Las Grutas y Choele Choel con un 3 cada una; Catriel y Cinco Saltos con un 2 y el resto de las localidades con el 16 por ciento.

Destacó en este sentido la nueva estrategia territorial del organismo que habilitó 5 nuevas delegaciones de 8, y el convenio firmado con la Justicia para llegar a 49 puntos de atención, entre Juzgados de Paz y Casas de Justicia, en toda la provincia con costo cero para el organismo.

También te puede interesar...