Secretaría General garantizó recursos para Pozo Salado

Se confirmó además la decisión de suspender cualquier cobro a turistas y acampantes.

Comentar
A través de un aporte a la Asociación Civil Reserva de Usos Múltiples Punta Mejillón Don Miguel Margiota, el Gobierno de Río Negro confirmó hoy que garantizará todos los servicios de limpieza e higiene en el balneario de Pozo Salado. La medida se da tras la negativa repercusión que había tenido la decisión de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de habilitar al cobro de 50 pesos a cada persona que accediera al lugar, medida que fue destactivada este miércoles.

Se informó que "el aporte será canalizado a través de la Secretaría General, que desde octubre conduce Nelson Cides, destinado al arreglo del baño que se encuentra instalado en el lugar con la correspondiente pintura y arreglo, la reparación del molino, el acondicionamiento del camping, el pago de los honorarios a la persona que atiende los baños, entre otros.

"De esta manera, se evita que los visitantes deban abonar una cuota de ingreso al lugar, como se había dispuesto oportunamente", destacaron desde el gobierno a través de un comunicado.

El aporte se enmarca en un convenio de cooperación entre el Gobierno Provincial y la Asociación Civil, y comprende distintos compromisos de ambas partes. A partir de este acuerdo, la entidad de vecinos cancela el cobro de la cuota que se estaba realizando a los visitantes del lugar, destinada al pago de los servicios mencionados anteriormente. El objetivo es que los visitantes cuenten con los servicios básicos para una confortable estadía. 

En este marco, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, dependiente de la Secretaría General de la Gobernación y que conduce desde agosto de 2014 conduce Dina Megani, continuará realizando las tareas habituales con la presencia de dos guardas ambientales en forma permanente, con recambio cada 15 días. Los mismos se encuentran instalados en el lugar, en una vivienda habilitada para dicho fin.

Por otra parte se informó que se está mejorando y ampliando la cartelería de señalización, y se gestionó la provisión de agua potable para alimentar el tanque del lugar para uso de los acampantes, que realiza el DPA. En tanto, a través del Municipio de Viedma está garantizada la recolección de los residuos los días lunes y viernes.

En lo que hace a servicios, la SAyDS alquiló cuatro baños químicos para la temporada, para el uso de los acampantes; al tiempo que se instaló un puesto de control con una mayor presencia policial para la protección de los vecinos y visitantes.

Cabe recordar que el Área Natural Protegida Caleta de los Loros /Pozo Salado es una reserva de uso múltiple creada en 1984 y su plan de manejo prevé asegurar la conservación de la fauna silvestre terrestre y marina, la flora, y los sitios de importancias paleontológicas, arqueológicas, históricas o culturales que se encuentran en este sector.

Además es un ámbito adecuado para el desarrollo de actividades: recreativas, científicas, y turísticas.

También te puede interesar...