Las entidades que nuclean a los comercios en la provincia y en las diferentes ciudades rionegrinas expresaron su preocupación por el incremento del impuesto a los Ingresos Brutos que dispuso el gobierno provincia en el marco del pacto fiscal rubricado con la Nación.
Walter Sequeira presidente de la Federación Económica Rionegrina confirmó la preocupación del sector y adelantó que se está definiendo la realización de una reunión entre referentes del sector, el gobernador Alberto Weretilneck y su gabinete, que podría desarrollarse esta semana o la próxima en el Alto Valle o Valle Medio.
El titular de la Federación Económica rionegrina estimó que este incremento tributario llevará la carga impositiva al "29 por ciento si estás al día, y al 66 por ciento si no estás al día".
"Ese es el número que estamos sacando entre los presidentes de las cámaras de Río Negro, esa es la preocupación que tenemos pero hay un buen diálogo con el gobernador y su equipo, lo que no se ha podido dar es la reunión", detalló el empresario grutense.
"Hoy los comercios está en un 3 por ciento y lo que le está dando a todos los comerciantes es que va a pasar a un 5 por ciento", cuantificó Sequeira.
El referente del sector comercial consideró además que este incremento tributario va a contramano de "la ley PYME recientemente en la provincia y tenía como sus beneficios la estabilidad fiscal" del sector.
"En la previa no se consultó ni se charló este tema, no fue consultada la Federación" detalló y consideró que con esta reforma "quieren quitarle al productor y aplicárselo al comerciante, y el costo final el que lo paga siempre es Juan Pueblo".
"Las pymes generan el 78 por ciento del empleo privado y hoy son las que están sufriendo esta catarata de aumentos a nivel provincial y a nivel nacional", se lamentó.

21 diciembre 2025
Río Negro