A pesar de concretarse el miércoles una nueva audiencia en la Secretaría de Trabajo de Río Negro no hubo acuerdo en el marco del conflicto que se desató después de que la empresa Draco abandonará intespestivamente la obra de ampliación del Hospital Artémides Zatti sin siquiera pagarles lo adeudado a unos 17 trabajadores de la construcción.
La audiencia se realizó esta mañana en el ámbito de Trabajo, con la participación del secretario de la cartera Lucas Pica, el secretario de Obras Públicas de la provincia Alejandro Echarren, Damián Miler y Edgardo Cancino por la UOCRA y el abogado Marino Bonotti en representación de la constructora.
En el encuentro no hubo acuerdo y se resolvió pasar a una nueva audiencia para este jueves a las 11.30 en el ámbito de la Delegación de Trabajo de Viedma.
El titular de UOCRA Zona Atlántica, Damián Miller, se lamentó por la situación y detalló que "es la tercer empresa que en los últimos cinco años se termina de esta manera, que dejan abandonados a los trabajadores y las obras, si bien esto fue un poco más drástico porque no teníamos información de que no podía ocurrir esto, que de la noche a la mañana la empresa desapareciera, levantara sus muebles de las oficinas y que desapareciera como si se la hubiese tragado la tierra"
"Sabíamos que tenía una presentación de acreedores en la Justicia, pero nunca se nos informó si fue abierta la convocatoria, pero el 29 de diciembre la empresa termina de cobrar una abultada suma de dinero y para el 5 de enero no la tenemos más acá en Viedma. Esto nos resulta extraño y hasta malicioso la actitud del empresario", relató Miler.
Apuntó además que Draco "era una empresa que venía en crecimiento, había cumplido con la obra del Centro de Salud del Barrio Lavalle, la Escuela de El Cóndor y después tenía viviendas en otro puntos de la provincia". Se estima que la firma abandonó a los 17 obreros que llevaban adelante la obra adeundándoles cerca de 700 mil pesos, correspondientes a la última quincena y a la liquidación final.
Por su parte el secretario de Trabajo expresó su preocupación por el tema e indicó que en las audiencias se están analizando dos puntos centrales por un lado "el pago de las quincenas y de la indemnización a los trabajadores 17 obreros" y por otro la "continuidad de la obra".
La obra en cuestión incluía la ampliación y refuncionalización del Hospital Zatti con un presupuesto de más de 20 millones de pesos y un plazo de ejecución de 365 días corridos.Extraoficialmente se supo que el gerente de la ahora desmantelada constructora cobró una importante suma por certificados de obra y dejó el país, ya que ahora se dedicaría a la administración de una sala de juegos en Uruguay.

19 diciembre 2025
Río Negro