La Legisladora Edith Garro (FpV), expresó su "total repudio al Decreto del presidente Mauricio Macri que elimina la paritaria nacional docente, derecho adquirido de los trabajadores de la educación desde hace una década".
“La paritaria nacional docente había sido la herramienta utilizada durante los dos gobiernos de Cristina Fernández de Kirchner para construir políticas educativas junto a los cinco sindicatos de representación nacional”, manifestó la dirigente barilochense.
“El Decreto firmado por el presidente Macri modifica el Decreto 457/07, que entre otras disposiciones constituía un ámbito para que el Estado Nacional, a través de su Ministerio de Educación, y los representantes de los docentes, discutieran el salario mínimo y diversos aspectos de la actividad educativa. Al modificarse el artículo 6 del decreto 457, la retribución mínima de los trabajadores docentes, pasa a ser un tema específico de cada una de las jurisdicciones”, argumentó Garro.
“Así el Ministerio de Educación Nacional se desentiende del salario de los educadores y de la indelegable tarea de construir una política educativa nacional, con un rumbo común, a la vez que respetuosa de la realidad de cada jurisdicción”, consideró la legisladora.
En el mismo sentido indicó que “la ausencia del Estado Nacional profundizará las inequidades salariales, hará un sistema educativo más injusto, objetivos explícitos de las insensibles políticas neoliberales”.
"Como representante del pueblo rionegrino me opongo a estas políticas que ya han fracasado en el pasado, dejando un sistema educativo fragmentado por la ausencia y deserción del Estado Nacional y me comprometo, desde mi lugar, a seguir defendiendo la escuela pública, como herramienta de inclusión social”, cerró Garro.

19 diciembre 2025
Río Negro