El gobierno provincial anunció hoy que el Fondo Fiduciario Federal formalizará un préstamo de 625 millones de pesos a la provincia para realizar las obras de infraestructura necesarias para poder entregar antes de fin de año unas 3.300 viviendas que construye la Nación. La inversión global para concretar las redes de servicios superará los 1.100 millones de pesos.
El empréstito fue canalizado a través del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación y tiene un plazo de pago de ocho años. "El dinero será destinado a las obras de infraestructura y redes de servicios en los planes de viviendas existentes en prácticamente toda la provincia", puntualizaron los voceros gubernamentales.
Se trata de los servicios de alumbrado, cloacas, cordón cuneta, agua y gas, como así también obras de nexos, que son obras complementarias que no estaban previstas, en ciudades como en Bariloche, Cipolletti y Cervantes.
Habitualmente estas viviendas y la infraestructura eran financiadas íntegramente por la Nación, pero a partir de las modificaciones realizadas al sistema de fondos de viviendas en la gestión del presidente Mauricio Macri, la Provincia pasó a pagar el 30 por ciento del costo de las unidades habitacionesl además de todas las obras de infraestructura.
Tras la firma del convenio, el gobernador Alberto Weretilneck indicó que “con fondos nacionales, la Provincia está construyendo 3.300 viviendas en prácticamente todas las localidades rionegrinas. Muchas de ellas están con un alto porcentaje de culminación, pero para ser entregadas les faltaban las obras de infraestructura, como electricidad, agua y gas”.
“A partir de este crédito de Nación, podremos terminar los trabajos y lograr la entrega de las casas en el menor tiempo posible, culminando con la entrega total en un plazo menor a un año”, recalcó. “Una vez más la correcta relación entre el Gobierno de la Provincia y Nación nos permite solucionar un problema”, señaló.
El dinero será destinado a la cobertura de los servicios en los planes de 600 y 200 viviendas en marcha, que se encuentran en un estado de avance de entre un 70 y 90%; así como para las 2552 casas pertenecientes a los planes que oportunamente algunos Municipios acordaron con el anterior Gobierno Nacional y de las cuales el Gobierno Provincial se hizo cargo el año pasado, a partir del estancamiento de las obras.
La inversión total restante es de unos 1.100 millones de pesos, de los cuales con el crédito de Nación se afrontarán 625 millones y los 475 millones restantes serán abonados por la Provincia con fondos FONAVI, recupero de cuotas y de Rentas generales.

19 diciembre 2025
Río Negro