Finalmente el gobierno provincial convocó a los gremios estatales UPCN y ATE a la mesa de negociación salarial para el próximo jueves 1º de marzo en sendos encuentros que se desarrollarán por separado en ámbito del Ministerio de Economía de Río Negro.
De esta manera queda descartada la intención del gobierno de negociar con los dos sindicatos en conjunto, la decisión se tomó por las tensiones que existen entre sus respectivos secretarios generales, Rodolfo Aguiar y Juan Carlos Scalesi.
La convocatoria formal, firmada por la titular de la secretaría de la de Función Pública Isabel Tiping, fue recibida ayer por los gremios, que inmediatamente confirmaron su asistencia al convite.
Cabe recordar que el gobierno insistirá con su techo del 15 por ciento en la negociación salarial, aunque podría conceder un mecanismo de revisión para la última parte del año, rechazando la instrumentación de unaa cláusula gatillo que implicaría una actualización automática.
Desde UPCN indicaron en los días previos que la recuperación salarial debería girar en torno al 28 por ciento para recuperar el poder adquisitivo perdido y que quedó relegado frente a la inflación en las negociaciones salariales de 2016 y 2017.
Desde ATE, aunque aún no se definió el porcentaje a plantear al gobierno, se adelantó que este no podría ser inferior al 25 por ciento, con argumentos similares al del otro gremio estatal.

19 diciembre 2025
Río Negro