El Procurador General Jorge Crespo confirmó que avanza en la redacción de un protocolo de actuación del Ministerio Público Fiscal frente a la protesta social. Sotiene que "reprimir este tipo de situaciones cuando todavía no se han cometido delitos no es la solución" y busca que fiscales actúen como facilitadores del diálogo y la mediación entre las partes en conflicto. Aunque remarcó que ante la comisión de delitos los fiscales deberán actuar conforme a la ley.
"Lo tenemos que entender todos, los fiscales, los que vienen a realizar la protesta y quienes sufren la protesta es que reprimir este tipo de situaciones cuando todavía no se han cometido delitos no es la solución", y consideró el que el diálogo es el camino para "lograr lo que la sociedad quiere, que el conflicto social siempre se encauce los canones normales con la menor afectación de derechos de terceros".
Reconoció que este protocolo de actuación "es un proyecto que está en consulta con los fiscales jefes de la provincia que tiene por fin establecer o recomendar, el procurador no puede dar instrucciones particulares por causas concretas, si no que tiene por fin recomendar un modo de actuación temprana del Ministerio Público Fiscal ante reclamos sociales".
Para Crespo "el Ministerio Público como principal cuestión tiene que pacificar la situación, más allá de su oobligación propia de investigar frente a la comision de delitos".
"Hay un derecho constitucional reconocido de expresión que puede hacerlo todo ciudadano y que está reconocido tanto en la Constitución Nacional como en la Constitución Provincial con lo cual hablar de que un reclamo social es un delito es un concepto equivocado" resaltó y en esa línea argumentó que "el reclamo social está reconocido por la ley y por nuestra Constitución, ahora lo que tenemos que tener claro es que cuando ese reclamo social deviene en una actitud violenta o deviene en una actitud delictiva el Ministerio Público Fiscal tiene que actuar conforme a lo que dice la ley, esto está claro y no está en discusión".
"Lo que yo estoy proponiendo es que no lleguemos a ese extremo, al extremo del delito. Si nosotros podemos de manera temprana intervenir y gestionar en los conflictos sociales sin que se llegue a ese extremo por qué no hacerlo, si en definitiva lo que toda la sociedad quiere es la pacificación de este tipo de situaciones", explicó Crespo".
"Si se corta una calle y hay medios alternativos para circular, hay otras vías de comunicación, hay situaciones que debemos tolerar por el solo hecho de vivir en sociedad. Ahora cuando esas situaciones empiezan a afectar de manera concreta situaciones delictivas ahí si interviene el Ministerio Público Fiscal", sintetizó el procurador.

19 diciembre 2025
Río Negro