Sin definirse a favor o en contra el senador nacional Miguel Pichetto consideró que el análisis del proyecto de ley que impulsa el aborto legal, seguro y gratuito "es un debate que divide, no se si es el momento, hay otros temas de de trascendencia económica complejos que está viviendo la gente, pero el gobierno ha decidido avanzar, vamos a ver como se desarrolla en ambas cámaras".
El parlamentario reconoció que "por supuesto que hay una demanda de un colectivo social que expresa la mujer que es muy importante, yo he sido uno de los que he apoyado el matrimonio igualitario. En materia de avances hemos discutido en el ámbito del Senado temas importantes para el país, me parece que es legítimo este tema, hay muchas mujeres pobres que mueren".
Para Pichetto "es un debate de una profundidas y una magnitud que en lo que no tiene que convertirse este debate en una divisoria de aguas en el seno de la sociedad argentina. Grietas hay muchas, incorporar una más profunda, sin hacer además una tarea de prevención, de incorporar el esquema educativo a la educación sexual, de distribuir preservativos, como lo hizo el ministro del anterior gobierno, sin que la Iglesia se enoje, trabajar en la educación primaria a partir del quinto y sexto grado con los chicos".
"Todo eso es un gran debate, es un debate de contenido religioso, la iglesia tiene con este tema una cuestión de dogma, que no va a renunciar alsolutamente a nada porque tiene que ver con el derecho a la vida", consideró en torno a la visión religiosa, de un tema vinculado a la salud.
En la misma línea argumentó que "es un tema de una profundidad y de un volumen, que además no estaba previsto, en el 2015 ninguno de los candidatos a presidentes puso este tema en el tablero de la elección, y en el 2017 ningún diputado, ni ningún senador habló de este tema, que estaba en la sociedad que forma parte de reclamos y demandas, especialmente de las verdaderas víctimas que son las más pobres estoy de acuerdo".
"Lo que digo es que la envergadura de la discusión es de una magnitud extraordinaria, cada vez que se discutió este tema en distintos países del mundo arrastró una debate de una magnitud terrible y con discusiones hasta pasionales", cerró Pichetto.

19 diciembre 2025
Río Negro