"Lo importante es que podamos debatir que provincia queremos" remarcó el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, sobre el cierre de su extenso mensaje en la apertura del periodo de sesiones ordinarias de la Legislatura de Río Negro.
El gobernador hizo un repaso de las acciones y objetivos realizadas y proyectadas por cada área de gobierno. Durante la primera parte de su mensaje se centro en salud, educación y seguridad, luego se refirió a la obra pública, donde ponderó el Plan Castello, a la situación financiera de la provincia, donde reconoció que de cada 100 pesos que ingresan 79 se destinan a sueldos y transferencias a los municipios.
También destacó la relación con el gobierno nacional, aunque lamentó el fin de los planes federales de viviendas y en ese punto en particular adelantó que el IPPV invertirá en 2018 unos 900 millones de pesos de fondos propios para permitir que familias rionegrinas puedan acceder a sus vivienda y esto no quede limitado solamente a las que pueden acceder a un crédito bancario.
En diferentes pasajes de su discurso AW destacó a cada uno de sus ministros y funcionarios, como en una especie de mensaje motivacional de cara a los últimos 22 meses de su gestión.
Sobre el cierre tomó un tono más político y resaltó que el objetivo de su extenso mensaje fue "Dar un informe del estado de la provincia actual, se podrá compartir, o no, podrá haber algo más o al menos de subjetividad, podrá haber satisfacción o insatisfacción, conformismo o diconformismo, lo que hemos intentado hacer es decir lo que es la provincia de Río Negro y hemos hablado con la verdad. Lo que he dicho es información pública del estado provincial".
"Lo más importante es el debate, que podamos debatir todos que provincia queremos, adonde queremos ir, qué es lo que estamos buscando", remarcó.
Destacó como los ejes sobre los que gira su gestión son integración provincial, transparencia, estado presente, democracia, respeto, federalismo, planificación y participación. En la vereda de enfrente puso los conceptos discriminación, ocultamiento, estado ausente e indiferente, violencia, agravio, aislamiento, improvisación y autoritarismo. En un mensaje tácito que parecía dirigido a cierto sector de la oposición.

19 diciembre 2025
Río Negro