Mientras en Río Negro se avanza en la instrumentación de un Plan de Viviendas Provincial el ministro del Interior Rogelio Frigerio le adelantó al titular del IPPV, Jorge Barragán, que la Nación instrumentará controles para controlar quienes serán los adjudicatarios.
El anunció fue formalizado ayer en San Juan en la 83ª asamblea del Consejo Nacional de la Vivienda del que participaron los titulares de todos los institutos provinciales en la materia.
La intención del gobierno nacional centralizar el control de los fondos que reciben las provincias para la construcción y de viviendas sociales, especialmente los recursos FONAVI. Puntualmente esos recursos serán fundamentales para la ejecución del nuevo Plan Provincial de Viviendas, ya que serían unos 750 millones de pesos, de los 900 millones que en total planea destinar en 2018 a esa cuestión la provincia.
Desde el gobierno nacional fundamentaron la medida en las irregularidades que se detectaron en la ejecución de planes de viviendas en las diferentes provincias y en el caso de Río Negro refirieron a las irregularidades que se registraron en el Plan Techo Digno que era administrado a través de 18 municipios y hoy pasaron a manos del IPPV para que los culmine con fondos nacionales.
El titular del IPPV Jorge Barragán ya había adelantado que el proyecto de Ley para avanzar en la implementación de un novedoso plan de viviendas provincial llegará a la Legislatura en abril, mientras que en marzo los legisladores analizarán "un proyecto de adhesión a la ley UVI, una ley del legislador Julio Cobos en donde habla de una unidad monetaria referenciada exclusivamente para la construcción".

19 diciembre 2025
Río Negro