En el Hospital Doctor Pedro Moguillansky de Cipolletti se realizó la cuarta ablación de órganos de este año en Río Negro, Se trataba de una persona de 28 años que falleció en la Unidad de Emergencias luego de un accidente automovilístico y a pesar de los esfuerzos del personal de salud. El caso posibilitó la donación de las córneas.
El operativo fue posible nuevamente por el testimonio afirmativo a la donación por parte de la familia, que respetó la voluntad y el deseo de ser donante del joven.
Este gesto solidario, voluntario, altruista y desinteresado permitió la ablación de las córneas que fueron enviadas, en la noche de ayer, al Banco de Tejidos del Hospital Santa Lucía de la Ciudad de Buenos Aires, para su procesamiento y análisis. De ser aptas para trasplantar, permitirá recuperar la visión a dos personas.
Desde el Ministerio de Salud de Río Negro, el CUCAI Río Negro, se les hizo llegar las condolencias y agradecimientos a los familiares del joven fallecido. Las autoridades recordaron además que actualmente Río Negro tiene 52 pacientes en la lista de espera para un trasplante de córneas, algunos de ellos en estado de ceguera, los cuales tendrán oportunidad de trasplantarse si se detectan donantes de córneas en nuestra provincia.
Con el objetivo de reducir cero la lista de espera en los próximos tres a cuatro años, se proyectó la Unidad de Procuración de Tejidos en el Hospital de Cipolletti a manera de Plan Piloto, que de ser exitoso será replicado en el resto de los hospitales de la Provincia.

19 diciembre 2025
Río Negro