Río Negro al igual que el resto de las provincias argentinas sigue a la espera de que el Ministerio de Salud de la Nación garantice la provisión de las vacunas establecidas en el calendario de vacunación obligatorio. Igualmente se destacó que en la provincia se registra sólo un faltante de vacunas antimeningocócicas, mientras que en otras la situación es más grave.
Semanas atrás jefes de las de Inmunizaciones de las distintas provincias elevaron una nota a las autoridades sanitarias nacionales y de sus respectivas jurisdicciones manifestando “profunda preocupación” por faltantes de vacunas y discontinuidad en la entrega de suministros.
Estos inconvenientes se registran desde inicios de 2017 y actualmente las provincias continúan en la misma situación o recibiendo cantidades mínimas que impiden ejecutar cualquier planificación proyectada.
En el caso particular de Río Negro hay muy pocas dosis de la vacuna antimeningocócica que se aplica a los menores de un año y a los adolescentes, mientras que en otras provincias se extiende a vacunas como la triple viral, la triple bacteriana, Hepatitis B, vacuna contra VPH, vacuna contra rotavirus, vacuna antirrábica y Sabin bivalente, entre otras.
"Todo el año 2017 tuvimos este inconveniente, tuvimos muchas menos dosis de las que habíamos planificado y en lo que va de este año estamos en igual situación" detalló Marcela González, Jefa del Departamento de Inmunizaciones del Ministerio de Salud.
"Este año hicimos un reclamo formal las 24 jurisdicciones del país en forma conjunta y esperamos tener una respuesta satisfactoria y que nos manden esta vacuna", detalló.

19 diciembre 2025
Río Negro