Mujeres construyen nuevas alternativas laborales

La ordenanza que estableció la obligatoriedad de contratar mujeres en la obra pública en Viedma podría replicarse en una ley provincial.

Comentar
La Legislatura de Río Negro podría seguir los pasos del Concejo Deliberante de Viedma y avanzar en la sanción de una ley provincial que establezca la obligatoriedad para las empresas que ejecuten obras públicas en su territorio de incluir mujeres entre el personal dedicado a las tareas de construcción.

Por unanimidad el Concejo Deliberante de Viedma aprobó la semana pasada una ordenanza que establece la obligación de mujeres como mano de obra en la realización de obra pública en el ejido de la capital rionegrina. La iniciativa impulsada por el grupo de Mujeres de la UOCRA e impulsado en el Concejo por el bloque de Cambiemos contó con el voto favorable de todos los bloques.

Eliana Chatruc, periodista e impulsora de políticas de inclusión laboral y género, consideró que "fue  muy emocionante que se aprobara porque fue una lucha que veníamos sosteniendo con el gremio desde el 2015 cuando se creó la bolsa de trabajo para mujeres constructoras y a pesar de ya no estar representando a la UOCRA fui invitada por el secretario general Damian Miler para que participe como parte impulsora de este proyecto". 

Destacó que "lo interesante es que el proyecto decía que al menos dos mujeres por obra debían contratar las empresas, esto fue modificado" y se preguntó "por qué poner un techo o un porcentaje si las mujeres lo que estamos buscando es paridad, que haya oportunidades iguales para todos. Así que me parece muy interesante la modificación que se hizo sobre tablas que logró que sea solamente obligatorio contratar mujeres". 

Adelantó que "la idea ahora es llevar el proyecto a nivel provincial, ya lo tiene UOCRA central en el área de Legales para hacerle las modificaciones que corresponda y poder presentarlo a nivel provincial sería un avance muy importante y algo único en toda la Argentina".

Chatruc detalló que si bien no cuenta con datos actualizados se estima que "actualmente sólo hay una mujer trabajando formalmente en el ámbito de la construcción en la capital rionegrina", el techo se había alcanzado en 2015 con 17 mujeres constructoras entre Viedma y General Conesa, pero por finalización de obras, deserciones y la desocupación se fue reduciendo su participación".

Los directivos de las empresas constructoras destacan la capacidad de trabajo, el buen desempeño y la responsabilidad de las mujeres que se han volcado al ámbito de la construcción. Chatruc consideró que estas normas ayudan a romper con antiguos paradigmas de la división del trabajo y que abre nuevas alternativas a las mujeres, que deberán apuntalarse en la creación de espacios de capacitación y formación para que las obreras de la construcción puedan ocupar no sólo puestos de albañil, sino también de especialidades que son altamente requeridas y mejor pagas. Todo está por construirse.

También te puede interesar...