Referentes del gobierno provincial presentaron ayer el proyecto de Ley para la pluralidad sindical en el Estado ante la Comisión de Asuntos Sociales de la Legislatura que tratará mañana el proyecto elevado con acuerdo de ministros, que prevé la incorporación de ATE al Consejo de la Función Pública que hoy está monopolizados por UPCN. Ambas organizaciones participaron de la presentación y anunciaron movilizaciones mañana en Viedma para apoyar el proyecto y solicitar algunas consideraciones en su redacción.
El secretario de Estado de Trabajo, Lucas Pica, acompañado por el ministro de Gobierno, Luis Di Giácomo, presentaron en la Comisión de Asuntos Sociales de la Legislatura el proyecto de Ley –con Acuerdo de Ministros- para la reforma de la Ley 3.052 de la Función Pública, la Ley 3.487 del Estatuto del empleado público y la Ley K 4.294, de creación del Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP).
Pica consideró como un cambio de paradigma el pluralismo sindical en representación de los trabajadores estatales rionegrinos.
El secretario de Trabajo señaló que "estamos proponiendo un verdadero cambio de paradigma en las relaciones colectivas en el diálogo entre los representantes de los trabajadores del colectivo de los empleados públicos y el Estado como empleador”.
Específicamente, el proyecto propicia la modificación parcial de la Ley Nº 3.052, de la Función Pública, como así también la Ley 3.487 – Estatuto del empleado público-, y la Ley K 4.294 del IPAP.
En términos generales, la modificación de la Ley de la Función Pública estipula:
La integración del Consejo provincial de la Función Pública que se amplía a un vocal por cada una de la asociaciones gremiales legalmente reconocidas.
La integración de la Comisión Técnica Ejecutiva del Consejo de la Función Pública se amplía a un representante por cada una de las asociaciones gremiales.
La integración del comité institucional de organización y recursos humanos se integra por cada una de las asociaciones gremiales reconocidas.
Se integra la Junta de Reclamos por cada una de las asociaciones gremiales. Y se integra a la Junta Evaluadora un representante por cada una de las asociaciones gremiales.
En relación al Estatuto del Empleado Público: se amplía la representación sindical en la Junta de Disciplina a razón de un vocal gremial por cada asociación legalmente reconocida. Y en el caso del Directorio del IPAP se integra por cada unos de los representantes gremiales.

17 diciembre 2025
Río Negro