El subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Educación de Río Negro Grabriel Belloso cuestionó hoy la estrategia de amparos a la que han recurrido concejales de General Roca y de Viedma, asesorados por el legislador del FPV Nicolás Rochas para reclamar refacciones en distintos edificios escolares. Consideró que esos temas podrían haberse resuelto por otras vías, como pedidos de informes y reuniones.
Belloso recordó que el legislador Rochas, además del amparo presentado la semana pasada por los colegios secundarios 4 y 80 de Viedma, meses atrás había propiciado otra presentación similar por el estado de una docena de establecimientos escolares de General Roca.
En el caso roquense recordó que "la Justicia nos dio la razón de que nosotros veníamos trabajando bien en cuanto a lo que es lo edilicio".
"Entendemos qué es lo que persigue el legislador Rochas, pero también entiendo que él tiene una función dentro de lo que sería la Legislatura de Río Negro, que por supuesto los rionegrinos necesitamos de proyectos que impulsen a la provincia hacia otro lugar", señaló Belloso.
"También ahí -por la Legislatura- tiene una comisión de Educación que podría habernos pedido los informes", recordó Belloso y agregó que "yo no cuestiono que haya aparecido ahí, sino las formas".
"La política es ocuparse de los público y lo político es lo que hacen los políticos, yo en este caso cuestiono lo político no la política", señaló Belloso parafraseando a una teórica alemana.
"Si los concejales del FPV hubiesen querido saber que estamos haciendo hubiesen pedido un informe y nosotros lo hubieramos hecho. Además de presentar el informe escrito, nos hubieramos sentado a conversar y quizas ellos nos podrían haber aportado otros puntos de vista que podríamos llevar adelante en lo que son las políticas educativas", detalló Belloso.
"Pero han elegido otros métodos y nosotros vamos a ir respondiendo a esos métodos, tendremos que responder los recursos de amparo e ir mejorando la escuela", detalló el funcionario.
"Para nosotros un día de clase perdido es mucho, pero por supuesto si una escuela no está en condiciones no vamos a arriesgar a nadie, si la escuela no está en condiciones nosotros vamos suspender y hacer todos los trabajos que haya que hacer para que los chicos y profesores estén seguros dentro de las escuelas", enfatizó Belloso.

17 diciembre 2025
Río Negro