Si el gobierno nacional concreta, como viene insinuando, la eliminación del Incentivo Nacional Docente, los educadores rionegrinos perderían una suma que ronda los 500 millones de pesos anuales.
El Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) es un complemento para el salario docente financiado por el gobierno nacional que se introdujo en 1999 y ofrece actualmente 1.200 pesos por cargo a todos los docentes, incluyendo a los del sector privado que reciben subvenciones estatales.
El impacto que tendría la medida en la provincia fue cuantificado por la ministra de Educación de la Provincia de Río Negro, Mónica Silva, quien señaló que si bien aún no se ha formalizado la decisión existiría la intención de suspender el fondo y de "dejar a criterio de las provincias" el pago del Incentivo Docente.
"En el ámbito del consejo federal de ministros de Educación hemos percibido que hay un posicionamiento en relación con la suspensión de este item que es el del Fondo Nacional de Incentivo Docente o el traslado de eso a la masa salarial de cada una de las provincias", detalló Silva.
"Es una discusión que hemos tenido y no ha habido una decisión taxativa, pero nos ha parecido entender que es una posibilidad", señaló y reconoció que un ejemplo es lo que ha ocurrido con " el fondo de compensación que se hacía a seis provincias que tenían grandes dificultades en el pago de sus salarios se ha ido retrotrayendo hasta desaparecer".
"El incentivo docente se cobra todos los meses, es una asignación de 1.200 pesos por cargo que se cobra todos los meses y en el año representa para la provincia unos 500 millones de pesos" sostuvo y remarcó que "no lo hemos hablado todavía, estamos atentos, primero lo voy a pelear en el Consejo Federal, no nos vamos a rendir tan rápidamente".
"Espero que esta cifra pueda ser sostenida , estamos esperando vamos a ir viendo cuando esto se produzca", cerró Silva.

18 diciembre 2025
Río Negro