La familia de Atahualpa preocupada por "nuevas dilaciones"

Igualmente destacaron que no se haya descartado el sumario contra Reussi y Zágari.

Comentar
Familiares de Atahualpa Martínez Vinaya, el joven de 18 años ultimado de un disparo por la espalda en 2018, destacaron hoy la decisión del Consejo de la Magistratura de seguir con el sumario a los funcionarios judiciales que actuaron en el caso, aunque volvieron a expresar su preocupación por las dilaciones que viene sufriendo la causa en esté y otros ámbitos de la Justicia.

Laura Vinaya, prima de Atahualpa, destacó la decisión del Consejo de la Magistratura que se conoció hoy que "quita del medio esta tentativa que plantean Reussi y Zágari con que se culmine con el el segundo juicio para que entonces avanzar con el sumario de ellos". 

"Lo que nos preocupa es la dilación otra vez en el tiempo de la cuestión de las conclusiones que tiene que hacer el legislador Casadei, que no fueron presentadas todavía, el se excusó en octubre del 2017, pero claro esta es la primera reunión del Consejo de la Magistratura en lo que va del año, ha suspendido varias reuniones y recién ahora podemos avanzar en esta situación del sumario, pero no con el pedido de juicio político", expresó la joven.

"También planteamos que se fijen un plazo, cosa que no han hecho, pero de todas maneras nosotros sabemos perfectamente cuáles son los pasos, el doctor Casadei tiene que terminar de elaborar las conclusiones, podría entrevistarse con testigos, tomar más pruebas, presentar el informe ante todos los consejeros y ahí el Consejo de Magistratura debiera convocar a otra reunión", agregó. 

"Hoy nos someten a un paso más porque durante este año no se han reunido, entonces llega hoy la decisión, lo que nosotros entendemos como un logro es que se avanza con el sumario, no de se desestimó el sumario y eso es lo importante

espero que esto no sea asi, porque la resolución del juicio tiene que esperar que las pruebas vuelvan, las pruebas que todavía no han sido enviadas, se va a enviar en estos días y esas pruebas tienen que analizarse de vuelta, ingresar y después poner fecha para un juicio nuevo en la causa por el asesinato de Atahualpa. Entonces no sabemos cuando va a ser el juicio tampoco, porque nososotros podemos estimar de dos meses a dos años para la vuelta de las pruebas", sostuvo Vinaya.

Y agregó que "las pruebas son justamente por las que estamos llevando adelante este juicio a Reussi y Zágari porque es esa bendita campera que fue secuestrada en 2008, que en 2008 la fiscal supo que era sangre de Atahualpa, pero que recién en 2011 mandó a cotejar con los imputados. Esa es la gran falencia, entre otras, que ha tenido la causa y a diez años mandar una campera a peritar nuevamente, la verdad es como si nos dieran una migaja cuando hace muchos años que uno viene pidiendo por Justicia y verdad y la Justicia y la verdad nunca pueden ser una migaja". 

También te puede interesar...