RN la segunda provincia en impulsar el cupo trans

El proyecto ya tomó estado parlamentario.

Comentar
El proyecto de ley que busca establecer un cupo laboral trans en el ámbito del estado provincial y de las empresas privadas radicadas en la provincia comenzó a ser formalmente analizado en la Legislatura de Río Negro.

La iniciativa que fue presentada por los legisladores Jorge Vallaza, Marcelo Mango, Tania Lastra, Graciela Valdebenito y Carina Pita haciéndose eco del planteo efectuado por integrantes de la Asociación de Trans y Trabajadoras Sexuales (ATTS) de General Roca ya tomó estado parlamentario y esta siendo analizado en el seno de diferentes comisiones parlamentarias.

El proyecto apunta a establecer la obligatoriedad de que el estado provincial se contemple que al menos el 1 por ciento de las vacantes laborales que surjan se destinen a este colectivo. Además invita a adherir al Poder Legislativo, al Poder Judicial y a los municipios rionegrinos.

Los impulsores de la iniciativa destacaron que se prevé que este porcentaje sea garantizado a través de la secretaría de la Función Pública. Además se prevé la creación de un registro de personas Trans que deberá ser elaborado por el área de Diversidad dependiente del Ministerio de Desarrollo Social.

Además desde el estado provincial se promoverán ámbitos de capacitación y formación destinados a este colectivo. 

De esta manera Río Negro se convierte en la segunda provincia del país en impulsar una norma de este tipo.

Además la iniciativa apunta a promocionar su inclusión también en el ámbito privado, fijando beneficios impositivos para las empresas privadas que se sumen a la iniciativa, incluyendo dentro de sus planteles de trabajadores personas trans.

Este doble objetivo explicó Lastra "apunta además a que la sociedad entera visibilice este colectivo que como todas las personas tienen la necesidad de tener un trabajo digno y mantener a sus familias".

También te puede interesar...