La Legislatura de Río Negro aprobó en su última sesión el proyecto de ley para avanzar en la creación de Bancos de Leche Materna Humana (BLH) en los centros asistenciales dependientes del Ministerio de Salud de la Provincia de Río Negro.
La iniciativa presentada por el bloque de JSRN establece que la recepción y entrega de leche humana a través de los Bancos de Leche Materna Humana, será gratuita en todas sus etapas para los donantes y para los receptores. Además, se prohíbe la compra, venta y todo tipo de intermediación onerosa de producto y derivados de la leche humana, cruda o procesada.
En los fundamentos se destacó que el Hospital Francisco López Lima cuenta desde el año 2006 con el primer y único Centro de Lactancia Materna de Río Negro, donde se promueve y apoya la lactancia materna en niños prematuros, enfermos como en niños sanos y se ofrece una alimentación óptima para todos ellos y se aseguran los medios necesarios para que las madres puedan extraerse leche con el fin de que sea administrada a sus propios hijos cuando éstos no pueden ser alimentados al pecho en forma directa.
Por Banco de Leche Materna Humana, se entiende al centro especializado responsable de la promoción, protección y apoyo de la lactancia materna y de la ejecución de actividades de extracción, procesamiento, controles de calidad, leche intermedia y leche humana madura, para su posterior distribución bajo prescripción médica, así como entrenar, asesorar y capacitar recursos humanos, desarrollar investigaciones científicas, operaciones y prestar asesoramiento técnico.
La autoridad de aplicación será el Ministerio de Salud que deberá determinar los lugares destinadosdonde se establecerán los Bancos de Leche Materna Humana.

19 diciembre 2025
Río Negro