Desde el Ministerio de Salud de Río Negro se emitió una serie de recomendaciones a las personas que faenen jabalíes y cerdos caseros para certificar que su carne no posea el parásito que provoca la triquinosis. Esto puede hacerse solicitando el análisis veterinarios privados o en los Laboratorios de Salud Ambiental dependientes de la provincia.
Las autoridades resaltaron que al realizar la faena de un animal (cerdo, puma, o jabalí) de manera doméstica, es importante consultar al veterinario y pedir el análisis de una muestra de entraña, con al menos 100 gramos de carne, de cada ejemplar a fin de confirmar la ausencia del parásito que provoca la triquinosis.
En Río Negro este análisis puede solicitarse en servicios veterinarios privados o en los Laboratorios de Salud Ambiental dependientes de este Ministerio. En Viedma este se enuentra en la esquina de Estrada y Lamadrid y se pueden realizar consultas por vía telefónica al 02920 425300.
También hay laboratorios públicos en Villa Regina en San Martín y Libertad 15 y en Cinco Saltos en la calle General Roca 113. Los interesados también pueden dirigirse a las oficinas de Salud Ambiental más cercanas, por mail a zoonosis@salud.rionegro.gov.ar o al teléfono (2920) 430007.
La Triquinosis es una enfermedad producida por un parásito que se suele alojar en los músculos del cerdo u otros animales salvajes como jabalí y el puma y a través de ellos a sus derivados como chorizos, salamines, bondiola, entre otros.
Cuando de transmite a las personas los síntomas más frecuentes son fiebre, dolor muscular, malestar abdominal, calambres, dolor e hinchazón alrededor de los ojos . También pueden aparecer signos gastrointestinales como diarrea y vómitos.Si se presentan estos síntomas y consumió carne de cerdo o derivados recientemente, es importante consultar rápidamente al Centro de Salud.
Esta enfermedad se puede prevenir consumiendo carne de cerdo y derivados frescos y bien cocidos, y teniendo en cuenta que la salazón y el ahumado no matan al parásito.
Se recomendó además adquirir los productos derivados, chacinados y embutidos como jamón, panceta, longaniza, chorizos, sólo en comercios habilitados y verificando en la etiqueta que hayan sido elaborados por fábricas autorizadas.
En zonas rurales y criaderos se remarcó la importancia de cumplir las normas establecidas por los servicios veterinarios para la cría de cerdos. Alimentarlos adecuadamente, evitando que ingieran basura y restos de alimentos de restaurantes o comercios.

19 diciembre 2025
Río Negro