Cannabis medicinal: el Caso Joaquín crea un precedente en la región

La Justicia Federal autorizó a la familia a producir cannabis medicinal hasta que el Estado se lo provea.

Comentar
El fallo de la Justicia Federal que se conoció hoy y que habilita a una familia de San Antonio Oeste a plantar cannabis para producir el aceite, las cremas y las flores que necesita el pequeño Joaquin para el tratamiento del Síndrome de Tourette hasta tanto el Estado Nacional les provea estos productos significa un importante precedente para todas las personas del país que se encuentran imposibilitados de acceder a estos tratamientos.

La familia explicó hoy en Viedma que "la cautelar ha salido favorable a todos los pedidos que hemos hecho permitiendo justamente el autocultivo exclusivamente para uso medicinal para Joaquín" y detallaron que el fallo "no tiene plazos es hasta que el estado nos provea del aceite, las cremas y las flores para vaporizar o sea que hasta que el estado lo resuelva".

La mamá de Joaquín expresó su satisfacción con la medida, aunque remarcó que recién la solución de fondo llegaría con la sanción de una ley nacional que garantice el acceso al cannabis y sus derivados a todas las personas que la necesiten para sus tratamientos médicos ante diferentes patologías. 

La mamá de Joaquín recordó que hasta que se conoció el fallo "eramos delincuentes, comparables a un narcotraficante porque tener una planta o tener aceite o cualquier insumo la Ley de Estupefacientes marca de seis años a 15 años de prisión". 

"Lo que estamos haciendo también como familia es trabajar en las comunidades de familiares que también están con problemas y que usan el cannabis medicinal para que esto no sea un privilegio de Joaquín, esto debe ser una ley porque el autocultivo es necesario y la gente necesita tener dignidad", detalló la mujer.  
"Lo que está haciendo la jueza nos está devolviendo la dignidad porque vivir de forma ilegal una familia honrada que además tiene que lidear con una enfermedad o con un síndrome es una injusticia total" consideró y remarcó que "ahora se empieza a hacer un poco de Justicia, pero va a ser justicia real cuando sea un derecho y no un privilegio".

El legislador Javier Iud que acompañó a la familia en este proceso refirió que se trata de "la primera sentencia en el país con la extensión y lo bien fundamentado que está este fallo donde habilita a los familiares de Joaquín, concretamente a su mamá, a su abuelo y a su abuela a poder cultivar plantas de cannabis destinadas a la extracción del aceite que hoy es la medicina que Joaquí necesita para poder seguir mejorando su calidad de vida como lo ha hecho desde el primer día que consume aceite". 

"El autocultivo para el consumo específico de aceite para Joaquín está basado en una sentencia ya histórica dentro de la jurisprudencia nacional que es el fallo Arriola basado en el artículo 19 de la constitución que dice que las acciones privadas de los hombres que de ningún modo ofenden la moral y las buenas costumbres quedan reservados a dios y excentas a la actividad de los magistrados", explicó el parlamentario. 

"De esta manera genera un marco de protección jurídica y jurispredencial a través de este fallo donde ellos van a poder cultivar las plantas cannabis, elaborar el aceite, dárselo a Joaquín y notifica a todas las fuerzas de seguridad sobre la vigencia de este fallo y permitiéndole hasta tanto el estado nacional provea las diferentes cepas que se necesitan en su tratamiento y que han diagnosticado los médicos", señaló Iud y destacó que este falló inédito que se suma a otro en la provincia de Salta. 

"La necesidad es urgente y el estado nacional es muy lento, reciñen se sanciona una ley para que el estado investigue e importe del exterior una sola cepa y para una sola patología y hasta que llegue una solución van a pasar muchos años, pero en el caso particular de Joaquín va a poder tener su medicina y la van a poder elaborar sus abuelos en casa", cerro Iud.

Por su parte el legislador Nicolás Rochas quien también acompaño el proceso detalló que "lamentablemente hoy por hoy si y hasta tanto la ley nacional no se instrumente y la provincia en el marco de lo que sean sus competencias pueda estar ejerciendo un plan que pueda estar brindando esta medicina la única posibilidad que tendrían las familias que necesiten esta medicina es la de salir a ampararse a solicitar una medida de protección ante la Justicia que les permita obtener los mismo derechos que hoy tiene Joaquín". 

"Si bien el antecedentes es buenísimo no es la solución de fondo. La ley es escasa y la voluntad política del gobierno nacional respecto de esta ley ha sido más que austera", cerró Rochas.  

También te puede interesar...