Mientras el Ministerio de Desarrollo Social argumenta que no cuenta con recursos para colaborar con el sostenimiento de un hogar para personas en situación de calle en la capital rionegrina, sus autoridades no tienen empacho en destinar cuantiosos recursos a un festival de doma, lo que podría interpretarse como que esa cartera tendría trastocadas sus prioridades.
A través del decretoº 542 de mayo de este año el gobierno provincial resolvió otorgar un aporte no reintegrable de 550 mil pesos a favor de la Comisión de Fomento Fuerte San Javier, destinados a afrontar y cubrir los gastos de la segunda fecha del Campeonato Provincial de Jineteadas que se realizó el 20 de mayo.
Esos cuantiosos recursos fueron administrados por Alejandro Nahuelquín, director de Políticas Tradicionalistas de la cartera Social.
Mientras esta importante suma se destinó a esta cuestión el mismo ministerio que conduce Nicolás Land incumplió y dejo caer el acuerdo suscripto con la Parroquia La Merced, la Municipalidad de Viedma, el Hospital Zatti y su cooperadora para colaborar en el funcionamiento del Hogar El Buen Sanmaritano que albergaba a personas en situación de calle.
El acuerdo establecía que el ministerio de Desarrollo Social iba a colaaborar con 25 mil pesos mensuales para el pago de de servicios, alimentos y seguros, durante un año. El compromiso implicaba un desembolso total de 300 mil pesos anuales, pero la provincia sólo abonó 150 mil pesos y luego se desligó de la responsabilidad aludiendo a cuestiones presupuestarias.
Pero si no tuvo reparos en gastar 550 mil pesos para un fin de semana de doma y espectáculos, suma que huviera significado el funcionamiento de este hogar durante 22 meses.
Algunas interpretaron que este tipos de hechos evidencian que al ministerio de Desarrollo Social le preocupa más el circo, que el pan, ironizando sobre la frase pan y circo que supo caracterizar a algunos de los gobiernos del imperio romano.

19 diciembre 2025
Río Negro