Referentes de la Federación de Entidades Empresarias de Río Negro que nuclea a las cámaras empresarias y comerciales de las diferentes ciudades siguen a la espera de que el gobierno flexibilice los requisitos para que las PYMES rionegrinas puedan acceder a los beneficios de la Ley PYME y al Régimen de Estabilidad Fiscal, que establecen entre ellos la reducción de la alícuota de Ingresos Brutos.
Walter Sequeira, titular de la FEERN y presidente de la Cámara de Industria y Comercio de Las Grutas detalló hoy que de las 60 mil pequeñas y medianas empresas de Río Negro sólo unas 20 mil se encuentran al día con las diferentes obligaciones tributarias que se les exigen para acogerse a los beneficios de la Ley PYME y del Régimen de Estabilidad Fiscal.
Entre las aspiraciones del sector empresario está que el gobierno avance en la reducción de la alicuota de IIBB a los valores del 2017 y que estos se mantengan hasta el 2019. Además plantean que se brinden moratorias o planes de facilidades de pago que permitan el pago de las deudas impositivas sin interés y en planes de 24 a 36 cuotas.
Sequeira detalló que actualmente un comerciante o industrial que adeude la patente de un vehículo o un impuesto inmobiliari no pueden acceder a ningúno de los beneficios previstos para el sector.
Sequeira señaló que en el actual contexto las mayoría de las PYMES rionegrinas no se encuentran en condiciones de adherir a estas ventajas, por lo cual siguen a la espera de la convocatoria del gobierno para trabajar en el tema. Como argumento central remarcan que actualmente las pequeñas y medianas empresas son generadoras del 75 por ciento de los empleos registrados de Río Negro.
"Cada día hay más mortandad de PYMES, con el tema de los tarifazos, la DGI, todo es terrible, caminas el centro de cualquier ciudad y hay montón de comercios cerrados, y hay algunos que están sibsitiendo con deudas debiendo AFP, Ingresos Brutos e impuestos y lamentablemente si tenés una deuda no accedes a la Ley PYME, ni al resto de los beneficios", detalló Sequeira.
Representantes de la FEER llegarán con este diagnóstico a la reunión de la CAME que se realizará este martes y miércoles en Buenos Aires.

19 diciembre 2025
Río Negro